La alcaldesa de Managua Reyna Rueda y el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, visitaron los barrios Villa Holanda y El Frawley en el Distrito III de Managua, como parte de las acciones a ejecutar en el Plan Invierno Seguro.

La visita les permitió conocer directamente los lugares, las familias y sus necesidades, así como inquietudes de los habitantes de esos barrios y del peligro a que están expuestos, principalmente cuando llegan las lluvias.

El barrio Villa Holanda es considerado el más crítico. Aquí existen unas 15 familias que están expuestas al peligro de un derrumbe.

SINAPRED1

La vivienda de doña Ramona Baltodano ubicada contigo a un paredón es la más expuesta. Ella expresó que tiene ocho años de vivir aquí y cuentan con medidas de autoevacuación en caso de una emergencia.

El doctor González manifestó que El Frawley es uno de los puntos críticos más importantes, “lo bueno es que se ha venido creando un mecanismo de autoayuda comunitaria, estamos viendo una organización muy fuerte que está permanente con las familias hablando de todo lo que hay que hacer a la hora de una emergencia”, afirmó.

Creemos que ese mecanismo de ida y vuelta, de venir a la comunidad y escuchar a las familias también nos retroalimenta para que nuestros planes, mecanismos de operación cada vez sean más efectivos”, aseveró.

A la vez, resaltó que ello es motivado por el comandante Daniel y la compañera Rosario, lo que permitirá estar más y mejor preparados.

SINAPRED1

La visita es muy positiva porque nos permite estar en el lugar de los hechos, ver en la realidad concreta y la especificidad en cada lugar”, acotó.

Por su parte, la alcaldesa de Managua, indicó que la organización en cada barrio les garantiza estar vigilando de forma permanente sobre todo en el invierno.

En este recorrido estamos evaluando, ver que podemos ir haciendo, actualizando los planes de respuestas, ante cualquier emergencia o eventualidad que nosotros tengamos”, dijo Rueda.

Mencionó que en los 711 barrios que hay ya se tiene clasificados los puntos críticos, señalando que de 130 que había se ha reducido a 57.

SINAPRED1

Doña Martha Lezama, habitante de El Frawley desde hace más de 30 años, se mostró agradecida por la visita y expresó que ya se les ha brindado orientaciones en caso de que se necesite evacuar por lluvias o temblores.

Aquí vivimos tres familias, que son mis hijos, mis yernos y mis nietos”, indicó doña Martha.

El doctor González le recomendó que es importante que no se confíen con las lluvias.

La de Lezama, junto a otras 10 familias, son las más vulnerables a una inundación por la crecida del cauce natural a orillas de sus casas.

SINAPRED1

SINAPRED1

SINAPRED1