Autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron un recorrido en el barrio Germán Pomares del distrito cinco para verificar que las familias que habitan cerca del cauce, no se vean afectadas por las lluvias que se esperan en las próximas horas, generadas por un sistema de baja presión.

El compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua junto al vicealcalde, Enrique Armas, visitaron el barrio Germán Pomares donde se están haciendo importantes obras para evitar que las familias se vean anegadas durante el invierno.

Fidel Moreno explicó que las instituciones del gobierno están atendiendo la alerta. Unos dos mil servidores están activados desde ya junto a 17 Puestos de Mando en Managua para monitorear cualquier situación que se presente.

Dado que tenemos un fenómeno climático frente a las costas del Pacífico de Nicaragua con lluvias que no son muy fuertes, pero que son constantes, provocando saturación de suelos y como parte del protocolo de la Alerta Amarilla, activamos todo el sistema de atención, prevención y mitigación ante desastres en cada uno de los barrios y comunidades de Managua, dijo Moreno.

En el Barrio Germán Pomares tenemos un proyecto que pretende erradicar uno de los puntos críticos donde tenemos cuarenta familias que están directamente expuestas al desbordamiento del cauce y mientras el cauce no se complete esa exposición sigue activa y por lo tanto tenemos que estar pendientes”, explicó Fidel, quien aseguró que en el caso de la obra en este barrio se espera esté lista en unos cuarenta días.

Asimismo, en el barrio René Polanco hay seis familias que están cerca del cauce y que ante lluvias fuertes cada invierno se ven afectadas.

El año pasado en el caso del René Polanco evaluamos la posibilidad de evacuar a las familias, pero ellas consideraron que el riesgo no era severo, hemos evaluado nuevamente ese riesgo y lo ideal es que sean trasladadas en algún momento, pero de momento estamos explicando a la población las posibles situaciones que se pueden presentar y estamos en alerta”, manifestó Fidel.

El secretario general enfatizó que es vital que todas las personas tanto las que circulan en vehículos como las que lo hacen a pie deben resguardarse para evitar accidentes.

Si hoy por la noche se producen lluvias fuertes hemos recomendado tratar de circular lo menos posible porque las fuertes corrientes pueden arrastrar sedimentos, adoquines, perforar pozos de visita, así que tenemos que evitar los accidentes”, dijo.

Indicó que los puntos críticos en Managua se han reducido pasando de 135 a 57.