Este miércoles 22 de mayo el Gobierno de Nicaragua declaró Alerta Amarilla para la región del Pacífico del país, al mismo tiempo que se ha declarado Alerta Verde para la región Central, debido a un sistema de baja presión, que ha provocado lluvias a nivel nacional.

La decisión, orientada por el presidente de la República comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, fue anunciada por el codirector del Sinapred, doctor Guillermo González.

El titular de la institución dijo que la zona de baja presión desde ayer se comenzó a desarrollar en la zona costera del Pacífico y sus primeros efectos se han comenzado a sentir en los departamentos del sur del país.

Con la visión del Gobierno sandinista de preservar la vida de las familias, y así “adelantarnos a las circunstancias por orientaciones de nuestro presidente estamos haciendo la declaración de Alerta Amarilla para los departamentos del Pacífico y Alerta Verde para el centro del país”, dijo el funcionario.

Consulte aquí Declaratoria de Alerta Verde y Amarilla a consecuencia de la zona de baja presión en el Pacífico del país

Cuando hablamos de la Alerta Amarilla implica que ya pasamos a la preparación, y a estar listos para actuar de forma inmediata con los planes que se han venido trabajando en cada departamento y municipios en los puntos críticos”, dijo el doctor González.

La declaratoria orienta a las autoridades municipales y de prevención de desastres a reunir de inmediato a los miembros de los comités departamentales y municipales y hacer una rápida evaluación de la situación provocada por el fenómeno meteorológico.

También la declaratoria implica que “a lo inmediato se afinan los mecanismos de comunicación entre las comunidades especialmente la de alto riesgo con las instituciones de primera repuesta”.

Además, esta declaratoria implica una mayor vigilancia sobre los fenómenos meteorológicos y de los territorios afectados por la baja presión.

El centro de Alerta Verde debe estar listo ante cualquier circunstancia, dijo el doctor González, quien precisó que este fenómeno aparece cuando se va a iniciar el invierno. Además, llamó a los pescadores a tener mucho cuidado y a estar atentos a los boletines que estará emitiendo la fuerza naval.

Fenómeno se encuentra entre 70 y 200 kilómetros de las costas nicaragüenses

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, explicó detalles del fenómeno meteorológico auxiliándose de imágenes satelitales y dijo que la baja presión está entre 70 y 200 kilómetros de las costas nicaragüenses.

En este momento la baja presión no va a mostrar movimiento y estará oscilando en nuestras costas durante algunos días y hasta hoy no se está previendo un fortalecimiento en ella, pero sí nos va a estar creando condiciones de mucha humedad en el Pacífico y zona central y norte del territorio nacional”, dijo el ingeniero.

Agregó que también hay nubosidad en las costas del Caribe que van a estar afectando con lluvias “que se van a sumar a las lluvias que ya hemos tenido en los días anteriores”.

alerta-amarilla-nicaragua

El funcionario también mostró una imagen del radar meteorológico donde aparece la nubosidad en la parte centro y sur de Nicaragua y “en este momento a las 11 de la mañana de este miércoles ya han caído 80 milímetros de agua en Rivas a partir de las 7 de la mañana”.

Vamos a vigilar muy de cerca esta nubosidad y las lluvias se presentarán en horas de la tarde y la noche y esto se irá moviendo a Occidente y la parte central del país”, indicó el ingeniero Baca.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, recordó que la semana pasada “todas las instituciones presentamos nuestros planes de invierno seguro donde se dispone a todo el Estado de Nicaragua en función de atender fenómenos de este tipo”.

Informó que la comuna ha convocado a los comités de prevención y mitigación de desastres en cada uno de los barrios del departamento de Managua y “hoy por la tarde vamos a hacer recorridos por los puntos críticos actualizando la información y enfatizando los elementos a destacar”.