El doctor Guillermo González, presidente director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) estuvo en la Revista en Vivo con el periodista Alberto Mora y habló sobre el Plan Invierno Seguro 2019 en el que participan diferentes instituciones gubernamentales y la población.

En este sentido, dijo que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, orientaron que para este año se deben volcar los mayores esfuerzos, dada la experiencia que se ha venido acumulando, para que este Plan Invierno esté cada vez más próximo a la realidad de cada uno de los espacios en los que nos movemos los nicaragüenses.

Explicó que esto tiene como finalidad de que podamos transitar estos meses que se instala oficialmente el invierno en el Pacífico de Nicaragua y en los primeros días de junio en el centro y resto del país, sin mayores repercusiones. Además, busca asegurar la vida de las personas, las familias, la comunidad.

Añadió el doctor González que es un esfuerzo interinstitucional en el cual las principales instancias que integran el sistema se han dispuesto desde hace meses a ir preparando acciones concretas para, que la población tenga un alto nivel de información, conocimiento y comprensión de su realidad y que así desarrolle hábitos que le garanticen su protección.

Puso como ejemplo al Ministerio de Educación, que realiza acciones con los padres de familia, reuniones y asambleas, no hablando en abstracto, sino en concreto para que desde sus hogares comiencen a tomar las precauciones necesarias.

Explicó que hay un componente del plan donde participan todas las instituciones para informar, transmitir medidas, fomentar hábitos y costumbres que contribuyan a desarrollar mecanismos necesarios desde el hogar, en sus casas, en sus centros laborales, para auto protegerse.

Estamos en la tarea que cada familia tenga su plan familiar, lo que se entiende que una vez que la familia ha reconocido los riesgos en su casa, comenzar a desarrollar medidas”, explicó el director del Sinapred.

También dijo que hay otro eje importante y en el cual de manera institucional también están trabajando y es el eje preventivo. Esto implica las medidas preventivas que hay que desarrollar de manera institucional.

Mencionó el caso del trabajo que desarrollan las alcaldías como limpieza de cauces, de alcantarillas de algunos lechos de ríos que pasan por ciudades.

Igualmente, en ese trabajo de prevención el MTI comenzó desde finales de abril a reconocer los puntos en carreteras que pueden ser vulnerables en situación de lluvias copiosas. Y además preparar equipos y brigadas para estar listos antes cualquier situación.

Así se van configurando todas estas medidas preventivas en un eje central que es el reconocimiento de donde están aquellos lugares y aquellas poblaciones con mayor exposición”, subrayó.

Puntos críticos

Informó que como Sinapred tienen reconocido 2 mil 164 puntos críticos en todo el país y precisamente parte del plan es afinar el reconocimiento de la población de los niveles de riesgo en esos puntos críticos.

Estamos hablando de familias expuestas a inundaciones, deslizamientos de tierra, familias expuestas a tornados y vientos”, explicó.

Dijo que al mismo tiempo en esos puntos críticos se ha venido fortaleciendo la organización comunitaria, para que desde la misma comunidad se implementen mecanismos de alerta.

Agregó que hay un conjunto de acciones de carácter preventivo entre las que hay que destacar los programas que el Ministerio de Salud ha planteado para este período.

Es muy importante que una población esté sana, tenga energía, capacidad, la pone en una disposición que, frente a un periodo lluvioso, sea capaz no solamente de responder mejor, sino soportar cualquier situación”, subrayó.

Señaló que además de este conjunto de acciones preventivas donde participan alcaldías, instituciones del estado y población hay un tercer eje que es muy importante es la preparación frente a la eventualidad de cualquier situación.

Ahí se analiza que capacidad tiene las brigadas de respuesta, especialmente las instituciones de primeras respuestas como es el caso a los bomberos, la policía y el Ministerio de Salud”, reiteró.

Puntualizó que están revisando todo el tema de posibles albergues, un mapa de donde están ubicados, y especialmente hacer énfasis en el caso del Caribe.

Finalmente, dijo que también se preparan para situaciones extremas y explicó que no es que se esté diciendo que viene una situación extrema, pero es lógico que haya que prepararse para los momentos difíciles.