Por orientaciones del Gobierno Sandinista, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), presentó este lunes el Plan Invierno Seguro 2019, enfocado en preservar la vida e integridad física de las familias y comunidades.

El Dr. Guillermo González, ministro-director del Sinapred, expresó que por orientaciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, el Plan Invierno Seguro 2019 contempla aspectos generales, que luego serán presentados por las instituciones que integran Sinapred.

"El plan el abarca los distintos aspectos que tenemos que abordar, para reducir el impacto de los fenómenos naturales, acciones que promuevan la amplia participación del pueblo y el trabajo interinstitucional que como sistema, debemos realizar para garantizar la vigilancia, pero también los mecanismos de prevención y respuesta, que permitan asegurar la vida de las personas y su integridad".

González detalló que existen 195 mil 880 familias expuestas a inundaciones en 2 mil 164 puntos críticos.

"Lo importante que queremos destacar es que hablar del periodo lluvioso, es hablar de una serie de fenómenos que pueden afectar a la población, como inundaciones, fuertes vientos, fenómenos eléctricos, posibilidad de deslizamiento en el centro del país o zonas volcánicas", aseguró.

Detalles del Plan Invierno Seguro

El Dr. Guillermo González, ministro-director del Sinapred, señaló que, el Plan Invierno Seguro 2019 está enfocado en seguir promoviendo el protagonismo de las personas, familias y comunidades, “claros que para reducir el riesgo de desastres, es vital la participación de los y las nicaragüenses".

Un segundo aspecto del plan, es que desde cada institución se ha hecho el mayor esfuerzo por actualizar las acciones que se deben realizar, precisamente para garantizar la integridad y la vida de las personas.

La elaboración del plan también resalta la coordinación que debe existir entre las distintas instituciones, para seguir avanzando como país.

Otro elemento es que sigue manteniendo el enfoque multiamenzas, “Esto quiere decir que, aunque nos concentramos en pensar en los posibles efectos del invierno, no descuidamos los otros fenómenos naturales que se puedan presentar”.

Hemos establecido como sistema con el conjunto de instituciones, priorizar territorio y poblaciones a las cuales vamos a prestar la mayor atención posible, entre ellos los departamentos de: Chinandega, Rivas, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya Central y las regiones del Caribe”, precisó.

El ministro-director del Sinapred dijo que se va actualizar información de las capacidades que se tengan para albergar poblaciones, “vamos a construir un Mapa Nacional de Albergue, para albergar a familias y personas que lo requieran”.

Acciones a desarrollar

El Dr. Guillermo González informó que a partir de este martes, Sinapred se desplazará a departamentos y municipios prioritarios, para conversar con las familias que están en puntos críticos, para asegurar que las familias tengan sus planes de respuesta y comunitarios, a fin de enfrentar este periodo lluvioso.

Además de la visita a las familias, estaremos trabajando con los gobiernos locales, delegados de instituciones locales y el liderazgo comunitario de cada municipio y departamento, para asegurar que los planes que se están actualizando, correspondan a las necesidades y características de cada territorio”.

En las visitas, también se irá trabajando en asegurar rótulos, para evitar accidentes a la hora de lluvias intensas.

Como parte de una campaña educativa y promocional, desde este lunes vamos estar desde distintas perspectivas con todos los Medios de Comunicación, enviando mensajes a la población, para que tenga clara las medidas que tiene que poner en práctica, para preservar la vida.

En esta campaña estarán involucrados, instituciones y organizaciones, el MINED va a lanzar una campaña a través de canal 15, para que los padres de familia pongan en práctica medidas que garanticen que los estudiantes preserven su vida en el tiempo que utilizan para trasladarse desde su casa hasta el Centro de Estudios.

La Juventud Sandinista, desarrollará una serie de acciones y visitas en los territorios, para llevar a la población el mensaje de los riesgos que se corre en los puntos críticos.

Otra línea de acción, es actualizar los puntos críticos en el país de los distintos fenómenos antes mencionados.

Acompañados de Inifom, semanalmente vamos estar vía video conferencia, dando seguimiento a la ejecución de los planes.

Medidas preventivas

González dijo que de manera conjunta van a desarrollar una serie de medidas preventivas.

Los gobiernos locales, las instituciones de manera conjunta han elaborado un cronograma de trabajo, que tiene que ver con limpieza de cauce, de calles, para evitar inundaciones por acumulación de basura”.

En todos los municipios del país se va desarrollar el Plan Calache.

Agregó que cada institución, en el transcurso de la semana, presentará los detalles de esta campaña de limpieza que se va a trabajar a nivel nacional.

Se va hacer énfasis, desde el punto de vista de las instituciones de gobierno, en los puntos críticos que afectan caminos, carreteras, distribución de agua, energía y telefonía.

Cada institución ya comenzó un cronograma de acciones, que va a permitir en el caso de las carreteras acciones de mantenimiento en 17 puntos críticos, vitales para tener siempre el libre acceso”.

Detalló que el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y Ministerio de Educación ya inició un proceso de mantenimiento de infraestructura, que minimice el impacto de las posibles lluvias en las unidades y servicios que se brindan en estas instituciones.

Otra de las medidas es la revisión de inventarios de cada institución, lo que permitirá saber el recurso con el que cuentan, para dar una respuesta oportuna; al igual conocer el parque vehicular que pueda servir de soporte, para el trabajo logístico que se debe brindar en situaciones de emergencia.

De acuerdo a los pronósticos que ha hecho INETER, se espera lluvias instaladas en la última semana de Mayo en la región pacífico y central, a partir de los primeros días de junio se instalará en el resto del país.

Sumado al pronóstico general, ya se tiene visualizado de parte de los distintos centros de investigación, se espera que aproximadamente ocurran 12 tormentas en la zona del Caribe, de las cuales 6 podrían alcanzar la categoría de huracán en distintos grados.