Como parte del Plan Invierno Seguro 2019, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) está trabajando para atender las emergencias en los servicios de energía eléctrica provocadas por la lluvia de este miércoles.
"Estamos atendiendo la situación del suministro eléctrico en el km 14 de la carretera nueva a León debido al colapso de 2 postes de la red de distribución, provocado por las fuertes lluvias del día de ayer", explicó Salvador Mansell, presidente de Enatrel y Ministro de Energía y Minas.
Mencionó que para tener acceso a los puntos de trabajo, se recurrió a otra vía alterna en carretera a Xiloá, debido al colapso del puente provisional.
"Actualmente las brigadas están trabajando en las fallas y se estima normalizar el servicio a las 10:00 am", puntualizó.
Mansell aseguró que se han venido preparando desde enero, para atender todas las subestaciones eléctricas, líneas de transmisión y redes que llegan a cada vivienda, para atender las afectaciones ocasionadas por los fenómenos naturales, y que provocan la interrupción del servicio.
Para la ejecución del plan, cuentan con almacenes a nivel nacional, con materiales, equipos pesados y cuadrillas.
“También 15 días antes de iniciar el invierno, trasladamos el personal técnico a nivel nacional y en este momento contamos con 244 brigadas, con almacenes de materiales, equipos y medios, grúas, camiones y vehículos livianos, para atender a las familias”, detalló.
Recordó que hay un centro de control, donde el personal técnico está monitoreando las interrupciones que se dan en las redes de distribución de Disnorte‑Dissur y las que se dan en el sistema de interconectado nacional.
“Tenemos permanente 20 compañeros y compañeras, que pasan las 24 horas en la atención a las interrupciones que reporta la población”, destacó. El 125, 135 y 135 son los números del Centro de Operaciones, para atender cualquier emergencia.
Sobre el avance de la electrificación a nivel nacional, en la semana de 9 al 15 de mayo, mencionó que se ha llevado el servicio en 41 viviendas de 213 pobladores de Jinotega, Santa María de Pantasma, El Comal; en Wiwilí, Jinotega en Laguna Verde con 84 viviendas y 437 habitantes con acceso a la energía; en Santa María de Pantasma con 21 viviendas y 109 pobladores con acceso al servicio; y en Wiwilí, Agua Fría con 45 viviendas y 234 hermanos y hermanas con el servicio.