La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal) presentó el Plan Invierno Seguro 2019, para el aseguramiento del abastecimiento del agua potable y mantenimiento de los servicios de alcantarillado sanitario.
El presidente Ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, expresó que este plan, muestra el interés del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo de que todas las instituciones se dispongan de la mejor manera para asegurar la vida de las familias, los servicios básicos y estar en el momento oportuno de cualquier incidencia, listos para atender a la población.
Barreda dijo que a lo largo de estos años han venido trabajando en identificar puntos críticos, que debido a las lluvias presentan algunas vulnerabilidades en los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.
"Según el monitoreo permanente a nivel nacional desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Enacal, se han identificado 209 puntos en temas de agua potable y 161 puntos en alcantarillado sanitario".
Barreda dijo que a partir de que el invierno entre de lleno, los puntos críticos serán monitoreados las 24 horas del día desde el puesto de mando COEE, “el cual está interconectado con las 17 delegaciones departamentales a través de radiocomunicación, telefonía celular y correo electrónico, para atender en el momento oportuno la afectación que se presenta en el sistema, restableciendo el servicio en el menor tiempo posible”.
Acciones a desarrollar
-Aseguramiento de inventario de bodega de repuestos eléctricos de reposición periódica, accesorios de fontanería, motores y bombas.
-Disponer de equipos especiales (grúas, hidrosuccionador, rotosondas, retroexcavadora), dispuestos en las diferentes delegaciones departamentales en el país y 90 cuadrillas para atender incidencias.
-Garantizar operación, potabilización y desinfección del agua de consumo humano en 9 plantas de tratamientos de agua potable (Juigalpa, Boaco, San Juan del Sur, Yalí, San Rafael del Norte, San Rafael del Sur, Santo Tomas, San Carlos y Nueva Segovia), asegurando los químicos necesarios y un volumen extra como reserva ante eventos extraordinarios.
-Asegurar en conjunto con las alcaldías 166 cisternas para atender desabastecimiento en barrios y comunidades, ocasionada por lluvias, deslave, inundaciones.
-Realizar poda de árboles en 15 circuitos propios de Enacal.
-Asegurar equipos y personal especializado para limpieza y desinfección de pozos excavados a mano, ante la contaminación por crecida de ríos e inundaciones.
-Facilitar los números telefónicos para atención de incidencias. 2266‑7972 y 8739‑1725 son los números telefónicos de Managua para reportar incidencias en sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.