El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentó este martes su Plan Invierno Seguro 2019, cumpliendo instrucciones del presidente de la República comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Marcio Baca director de Meteorología del Ineter dijo que las instrucciones precisas fueron “prepararnos y estar prestos a salvaguardar la vida del pueblo nicaragüense y los bienes en caso que se presentaran emergencias durante el período lluvioso o desastres naturales.

Recordó que el plan fue coordinado con otras instituciones del Estado que “estamos en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) porque esto es parte de todo un engranaje articulado del actuar de nuestras instituciones para salvaguardar la vida de los nicaragüenses”.

La columna vertebral del Ineter son las redes meteorológicas, hidrológicas y la sísmica “que están trabajando en su totalidad, en un cien por ciento, en todo el territorio nacional, por tanto este plan en una de sus primeras partes es garantizar que todas nuestras redes estuvieran en buen estado y transmitiendo en tiempo real”.

Dijo que las redes transmiten a través del satélite Goes 16R que “nos permite tener en tiempo real una observación sobre todo el territorio nacional y en segunda instancia en cooperación con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil donde tenemos un radar meteorológico que cubre todo el territorio las 24 horas del día”.

Ineter también cuenta con equipos de trabajos en horario de turnos diurnos y nocturnos a fin de garantizar la vigilancia permanente y continua de las condiciones meteorológicas en Nicaragua y en los territorios adyacentes al país.

Precisó que los grupos que trabajan en la vigilancia meteorológica, hídrica, volcánica y geológica “están articulados mediante sistemas de comunicación que van desde la comunicación vía telefónica hasta la digital”.

Marcio también señaló que las “lluvias son el disparador inicial de diferentes fenómenos como son las inundaciones y los deslizamientos de tierra, por lo tanto el grupo meteorológico de manera permanente interactúa y envía información constante a los otros dos grupos para que se haga una vigilancia integral de todo el territorio nacional y prever las posibilidades que se puedan provocar con algunos efectos adversos a la normalidad en el territorio”.

A esto hay que sumarle que el momento de prever cualquier efecto anómalo que pueda ser causante de una emergencia o eventualmente causar algunos desastres, “se crea un grupo especializado que entra en funcionamiento y está al llamado en cualquier momento para integrar y reforzar los equipos de vigilancia 24/7”.

A manera de ejemplo el director de Meteorología dijo que a Cartografía Nacional entran compañeros con la especialidad de cartografía e ingresan también compañeros que son parte de la dirección territorial, ya que cuentan con una amplio conocimiento sobre la distribución de la población, asentamientos humanos que son importantes para la toma de decisiones.

La institución también cuenta con un fondo especial “para movilizarnos ante cualquier daño, desperfecto o interrupción que puedan sufrir nuestras redes de estaciones en cualquier momento del día o la noche”.

Tenemos también toda la infraestructura digital del Ineter adecuadamente reforzada para funcionar con energía alterna y así mantener la vigilancia en todo el territorio nacional”, añadió el ingeniero Baca.

En la parte de hidrología se prevé la posibilidad que puedan haber inundaciones en algunos sitios del país y para eso “tenemos sistema de alerta temprana por ejemplo en el río Escondido, el río Pire, el Prinzapolka, el río Coco, la parte media y alta del Río Grande de Matagalpa y demás ríos de gran caudal en el territorio”.

Con la red “podemos saber en cualquier momento cual es el nivel de esos ríos en coordinación con la información meteorológica satelital y así podemos prever los futuros niveles de los ríos y con suficiente antelación”.

Tenemos toda una infraestructura administrativa que lógicamente ante cualquier situación deberán estar presentes en el Ineter para ser el apoyo de los especialistas que vigilan las condiciones”, añadió.

Previendo de que este período lluvioso está por comenzar y pueda traer eventualidades de eventos extremos o algunas emergencias, pues se ha preparado este plan para que el pueblo nicaragüense pueda estar tranquilo y seguro de que las instituciones del Estado estarán monitoreando todo el territorio nacional”, puntualizó el ingeniero Baca.