Promoviendo una cultura del cuido y la protección de la vida en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación (Mined) presentó este martes el Plan Invierno Seguro 2019.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos expresó que la comunidad educativa asumiendo con protagonismo, se dispone a implementar en todos los centros de educativos del país, acciones de educación, prevención, protección y salvaguarda de la vida.

"El plan incluye acciones preventivas y de actuaciones en los centroeducativos, campañas educativas a través de medios de comunicación, sensibilización a la comunidad educativa sobre la importancia de evitar cruzar ríos, quebradas y cauces que puedan poner en riesgo sus vidas, entre otras".

En la presentación participaron estudiantes de las brigadas de seguridad escolar y compañeros de las brigadas de infraestructura escolar.

Atención de las brigadas de infraestructura

Mencionó que las brigadas de infraestructura, revisarán y harán las reparaciones que sean necesarias en drenajes, canales y filtraciones en los centros de estudios. También desarrollarán todas las obras de mitigación que sean necesarias para atender afectaciones causadas por las lluvias, vientos u otros fenómenos.

Vanegas dijo que “estudiantes, madres, padres de familias, docentes y directores, nos disponemos a partir de esta semana, a retomar los aprendizajes que nos han dejado las experiencias anteriores, para que este plan invierno nos deje fortalecidos en conocimiento y práctica y que nos sirva para preservar la vida y sostener el programa educativo, sin mayores afectaciones”.

Señaló que se van a conformar equipos que estén permanentes en los momentos de lluvia, dando seguimiento en tiempo real, para detectar peligros e incidencias, reportar y atender inmediatamente cualquier afectación que pueda presentarse en los centros de estudios y en la comunidad educativa.

Se va a actualizar el inventario de medios y recursos en infraestructura y actuaciones de las brigadas de seguridad escolar.

Estamos instalando equipos coordinados con las alcaldías, Ministerio de Salud, Policía, Marena, entre otros, para desarrollar acciones de prevención, incluyendo jornadas de fumigación, resguardo de entrada y salida, puntualizó.

Apuntó que se van a realizar entre el 13 y 27 de mayo, encuentros con madres, padres de familia y tutores, para conformar comisiones de atención del Plan de Invierno Seguro en el ámbito de los centros de estudios, defiendo el rol de cada uno de los participantes, en la prevención, preparación y respuesta.

Se van a presentar a la comunidad educativa, las medidas de protección en caso de fuertes lluvias, rayos, crecidas de ríos, riachuelos, cañadas, cauces, etcétera, haciendo énfasis en preservar la vida, explicó.

Otra de las acciones es el resguardo de la Merienda Escolar, para que no sea afectada por filtraciones las bodegas donde se almacenan los alimentos.

Recordó que el invierno, permite que los huertos escolares florezcan, las escuelas tienen mejores jardines y arborización.

Al finalizar, dijo que en toda la comunidad educativa se van a utilizar #InviernoSeguro2019 y #PrevenirEsVivir, compartiendo mensajes educativos, preventivos e informativos, alrededor del Plan Invierno.