Atendiendo instrucciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo de hacer todos los esfuerzos frente a la temporada lluviosa, la Alcaldía de Managua (ALMA) presentó este martes el Plan Invierno Seguro 2019.

El secretario general Fidel Moreno, explicó que el Plan Invierno Seguro en el municipio de Managua está estructurado en 4 pilares esenciales: organización y participación comunitaria; limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje de la ciudad; regulación y control urbano territorial y ambiental y obras de infraestructura, protección y mitigación.

"En la ciudad de Managua se ubican 57 puntos críticos de inundaciones, con 1mil 642 familias expuestas a diferentes niveles de riesgos, de los cuales solamente 1 punto crítico con 15 familias se encuentran en el nivel A en el distrito III de Managua, 19 en el nivel B, 33 en el C, 1 en el D y 3 en el E", dijo.

El compañero Moreno señaló que esta es una estrategia que se viene desarrollando desde el año 2009 y que ha permitido logros significativos. “En 2009 Managua tenía 135 puntos críticos y a los largo de estos años, se ha logrado reducir la cantidad de puntos críticos”, detalló.

alcaldia-de-managua-plan-invierno

En la presentación de este plan, estuvieron presentes la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, el vicealcalde Enrique Armas, María Eugenia, de Relaciones Públicas de Cruz Roja y Auner García de la Dirección General de Cruz Roja. También acompañaron directoras y directores de las diferentes áreas de la Alcaldía de Managua.

Componentes del Plan Invierno Seguro

El componente I de organización y participación comunitaria, resalta el protagonismo del pueblo, “en ese esfuerzo nos sumamos todos, trabajadores de salud, policía nacional, líderes comunitarios, Cruz Roja, Bomberos, todo el Sistema de prevención, Mitigación de Desastres que se activa de manera oportuna, frente a fenómenos de este tema”.

El compañero Fidel recordó que en Managua, con el apoyo de gobiernos amigos y la decisión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se han construido en estos 9 años más de 10 mil viviendas, ubicadas en zonas de menos riesgos, garantizando mejores condiciones de vida de las familias.

Sobre el componente II, limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje de la ciudad, mencionó que todos los años, desde mediados del mes de febrero se inicia la limpieza del Sistema de Drenaje Mayor de la ciudad.

alcaldia-de-managua-plan-invierno

El secretario general anunció que ya se ha concluido en un 100% la limpieza del sistema de drenaje de la ciudad de Managua.

Este año se han limpiado 20 micropresas, casi 100 mil metros cúbicos de sedimento y basura fueron retirados de la misma, atendido 66 kilómetros de cauce revestido, atendido 15 kilómetros o puntos focales de cauces no revestidos, concluido la limpieza de más de 13 mil tragantes de basura, de los cuales retiramos casi 3 mil 700 metros cúbicos de basura y la limpieza de la tubería, donde se han levantado 2 mil metros cúbicos de basura”, precisó.

El componente III, regulación y control urbano territorial y ambiental, se enmarca en la necesidad de tener un plan estratégico de gestión ambiental, uno de los elementos más destacados.

Tiene que ver con la definición de un nuevo mapa de uso de suelo para la ciudad de Managua, una nueva normativa de construcción de la ciudad de Managua, esfuerzos para conseguir construcciones más seguras y construcciones más oportunas en cada uno de los entornos donde desarrollamos las mismas”.

alcaldia-de-managua-plan-invierno

En el IV componente, obras de infraestructura, protección y mitigación, se refiere a la programación y ejecución priorizada de las obras de infraestructura y las obras de protección y mitigación que se realizarán para proteger a la población, mediante el fortalecimiento del sistema de drenaje de la ciudad.

En el Plan Invierno Seguro 2019 tenemos 69 obras de drenaje, lo que significa que desde 2009 hasta la fechas hemos desarrollado más de 700 obras de drenaje en la ciudad de Managua, que con un enfoque de micro cuencas, nos permite ir teniendo una mejoría del sistema”, finalizó Moreno.