Con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta ante fenómenos naturales, expertos del Ineter y Sinapred participan del “Central Forum de Metadatos de Información Geográfica y Gestión de Riesgos a través del uso de Herramienta SIG” que es impartido por especialistas taiwaneses.

La capacitación fue inaugurada por la codirectora del Sinapred Xochilt Cortés; el embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu y el director de Ineter Vladimir Gutiérrez.

Este es un proyecto que ayuda a fortalecer las capacidades científicas y técnicas de nuestro personal, de nuestra tecnología en pro de ayudar a fortalecer las capacidades de respuesta ante las amenazas, que es una de nuestras principales líneas de trabajo tanto del Ineter como del Sinapred”, destacó Gutiérrez al subrayar que este programa es parte de los acuerdos de cooperación con el gobierno y pueblo de Taiwán.

El curso será impartido por los especialistas en Metadatos de la Universidad Nacional de Taiwán, doctor Hong Jung Hong y el especialista en GIS profesor Chen Chi-Fam.

Este proyecto es de beneficio de toda la población nicaragüense porque ha sido formulado en lineamiento a los temas que son altamente sensibles para nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como lo mandata nuestro presidente comandante Daniel Ortega y como lo mandata nuestra vicepresidenta la compañera Rosario Murillo; que son fortalecer la preparación de riesgo a desastre con el objetivo primario de salvaguardar la vida de la población nicaragüense ante las amenazas naturales y riesgos socio naturales y también acercar el conocimiento científico técnico de la institución directamente al territorio, a las otras instituciones y al usuario en general”, indicó el funcionario sandinista.

La cooperación entre Taiwán y Nicaragua en relación a la prevención y atención a desastres ayuda a reducir la vulnerabilidad de las familias en las distintas comunidades y municipios.

"Agradecemos poder contar con la participación de cuatro taiwaneses especialistas en metadatos de información geográfica, gestión de riesgos y distribución de mapas, que nos brindarán a nuestros técnicos los conocimientos importantes para conocer más allá de la preparación de desastres naturales y los riesgos socio-naturales a los que nos enfrentamos", expresó Cortés.

El embajador Chin-Mu Wu manifestó que su país seguirá apoyando a Nicaragua en desarrollar sus conocimientos en diversas áreas, como agricultura, prevención y atención de desastres naturales, deportivos, culturales y muchos otros.

Estamos muy comprometidos con el apoyo y acompañamiento del pueblo y gobierno de Taiwán para el hermano pueblo de Nicaragua. Invitamos a cuatro expertos de Taiwán que llegaron ayer a Managua para compartir sus valiosos conocimientos y experiencias en este foro”, destacó Chin-Mu Wu.

Los científicos de Taiwán llegaron el pasado lunes y estarán al frente de fortalecer los conocimientos del programa de metadatos que ha sido formulado para mejorar la captación de información ante las amenazas naturales.