Los gobiernos locales del Frente Sandinista se mantienen activados y alertas para socorrer a las familias ante posibles afectaciones por las lluvias que generan las bajas presiones atmosféricas que se encuentran frente a las costas del Pacífico y del Caribe nicaragüenses.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías y el ministro codirector del Sinapred doctor Guillermo González, durante una videoconferencia con los alcaldes, vicealcaldes y comités municipales de prevención ante emergencias, se declararon listos para atender, acompañar y socorrer a las familias ante eventuales incidentes por las lluvias.

En esta videoconferencia cada autoridad municipal del FSLN certificó que los puestos de mando están atentos las 24 horas del día, en correspondencia con la alerta verde y amarilla decretada por el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo que persigue fundamentalmente proteger la vida de las familias.

En base a esa orientación del presidente estamos aquí tomando las medidas pertinentes. Ya hemos hecho enlace con la mayoría de los municipios en donde precisamente se han estado dando las mayores afectaciones y el doctor González como ministro director del Sinapred ha estado brindando las orientaciones necesarias y técnicas para que podamos atender como se debe la orientación de nuestro gobierno, de atender con mucha rapidez y con toda la activación de nuestros gobiernos municipales esta emergencia que estamos enfrentando”, dijo Irías.

Ambos funcionarios sandinistas aseguraron que los distintos Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastres Naturales (Comupred) están visitando las distintas comunidades sobre todo aquellas por donde se ubican ríos y cerros.

González destacó que el puesto de mando nacional ya está instalado para recibir, orientar y acompañar a las familias en que caso de ser necesario en las próximas horas.

sistema

A raíz de la declaratoria de alerta amarilla y verde en el país ya muy bien especificada para los departamentos del Pacífico y del Centro, pasamos a la fase de verificación, que todas las verificaciones que están señaladas en la alerta se pongan en práctica”, explicó el ministro del Sinapred.

En esta fase también se han dado orientaciones muy específicas en aquellos municipios considerados de alto riesgo, tomando en cuenta que desde la noche del martes han registrado precipitaciones como Rivas y Carazo.

Parte del monitoreo, de la vigilancia, de la preparación, pasa por saber cómo están ocurriendo los fenómenos de las lluvias en esa zona. Igual lo hicimos con el municipio de Nandaime que también sufre el efecto de una situación similar, también corroboramos con Granada como han estado las lluvias ya creando con ellos todos los mecanismos necesarios para que los mecanismos de alerta temprana sean efectivos”, dijo González.

La segunda etapa también está en marcha y consiste la visita de los puntos críticos en cada municipio para evaluar los planes comunitarios o familiares.

De lo que se trata es que todo el Gobierno, todas las instituciones estemos involucradas acompañando a la población y dando las últimas indicaciones a la población para estar lista frente a cualquier situación que se nos presente para poder garantizar la vida y la integridad de las personas”, puntualizó.

De esta manera, el plan invierno 2019 está en marcha y está funcionando de acuerdo a las orientaciones emanadas desde la Presidencia de la República y que puede ser cambiado de acuerdo a la realidad que se viva en cada localidad. La Alerta Amarilla es válida para los departamentos del Pacífico como Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya y Rivas. La Alerta verde es para los departamentos del Centro del país.