Era un hombre digno, que nunca y ni en las peores circunstancias vaciló. Su alegría infinita, el gran amor que tenía a su patria, al FSLN y a su familia, es el gran legado que dejó el compañero Bismarck Martínez, héroe del amor y la paz.

Desde el Palacio Nacional de la Cultura, en el Salón Augusto C. Sandino, se le rinde tributo con una cantata de música revolucionaria y con el compromiso de seguir trabajando y luchando por la paz.

El féretro de Bismarck Martínez llegó al Palacio Nacional cobijado con su amada bandera rojinegra y con la azul y blanco, esa misma que tantas veces defendió con sus principios revolucionarios.

bismarck-martinez-nicaragua

Está su esposa Mirlen Méndez, sus hijos, Mirlen, Bismarck Jr., Óscar y sus nietos, entre ellos José Daniel, ese niño que a pesar de su inmenso dolor por no tener físicamente a su querido abuelo, nos ha enseñado coraje y valentía para seguir adelante.

"¡Compañero Bismarck Martínez, Presente, Presente, Presente!""¡No Pudieron, Ni Podrán!", gritaban decenas de nicaragüenses que acompañaron el féretro desde su llegada a la Plaza de la Revolución.

El himno del FSLN, “No se me raje mi compa”, “La Consigna” y otras son cantadas a todo pulmón por la militancia sandinista que está muy sentida por la forma como fue asesinado Bismarck Martínez hace 11 meses por desquiciados financiados por la cúpula golpista.

bismarck-martinez-nicaragua

"Lo voy a recordar con el amor tan grande que me tuvo, el amor que le tuvo a mi abuela, a todos mis primos, porque siempre fuimos el gran amor para él. Me hace mucha falta, por eso siempre va a estar en nuestros corazones", dijo José Daniel profundamente sentido.

"Nos dejó la gran enseñanza que jamás se rindió y eso es lo que compone a un verdadero sandinista, la lealtad, la fuerza, la valentía que él tuvo hasta su último respiro. Él jamás, nunca dudó de su sandinismo, de su amor por la patria y por sandinista", señaló Valeria Borge, que llegó junto a su familia a rendir tributo a Bismarck Martínez.

El comisionado mayor y entrenador de la selección de Nicaragua, Julio Sánchez manifestó que Bismarck es un héroe del amor y de la paz, porque siempre trabajó por ella.

bismarck-martinez-nicaragua

"Haber encontrado a Bismarck Martínez es un triunfo de todos los nicaragüenses, porque eso prueba lo que quisieron hacer de este país. Todos los nicaragüenses amamos la paz, y porque queremos seguir como el país más seguro de Centroamérica y Latinoamérica", dijo Sánchez.

Desde hoy y hasta mañana tendrá lugar una serie de homenajes a la vida y legado de Bismarck Martínez, el hombre que salió victorioso porque llegó al umbral de los inmortales.

Bismarck Martínez: Un militante lleno de coraje y de honor

A este homenaje llegaron centenares de miles de nicaragüenses de los barrios, de los municipios cercanos a la capital, y trabajadores de las instituciones y de los gobiernos locales que brindaron su solidaridad a la familia de Bismarck Martínez.

La música testimonial y la misa campesina fue interpretada por agrupaciones que también recuerdan la alegría de Bismarck Martínez.

"Bismarck Martínez es el militante sandinista lleno de coraje, de honor y que hoy en esta lucha por un sandinismo unido, por un sandinismo más fuerte, sirve de esa fortaleza y de mucha mística", señaló el diputado Edwin Castro que llegó junto a la comandante Doris Tijerino a hacer guardia de honor al héroe de la paz.

"Los sandinistas teníamos una deuda con nuestra propia familia política del sandinismo, con la familia de sangre de Bismarck, que era encontrarlo. No podíamos permitir que esos asesinos no dieran la oportunidad de rendirle honor y de darle satisfacción a su madre, su hijo fue encontrado por el sandinismo", destacó Tijerino.

Haber encontrado a Bismarck es demostrar que los organismos internacionales como la CIDH, han estado parcializados con el golpismo, señaló Castro.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, indicó que crímenes como el de Bismarck Martínez no pueden repetirse en la Nicaragua que desea trabajar en paz para salir de la pobreza.

"Este es un homenaje de amor, de compromiso para el compañero Bismarck, es el compromiso que tiene el pueblo con la paz y la reconciliación", señaló Moreno.

El diputado Wilfredo Navarro miembro del equipo del Gobierno sandinista en la mesa de negociación, destacó que Bismarck sembró amor en el pueblo y "ese pueblo ha venido a devolverle ese amor".

"Bismarck Martínez es un ejemplo, es un símbolo para las futuras generaciones de lo que puede hacer un nicaragüense por su país y nosotros aún con el dolor de su desaparición física, pensamos que su imagen, su pensamiento y su ejemplo se va a mantener para que sigamos luchando para acabar con esos puchos que destruyeron el país", dijo Navarro.

En tanto el presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, manifestó que todos los nicaragüenses de alma noble y de buen corazón están con Bismarck.

"Él es un ejemplo de firmeza, de dignidad y por eso miles reconocen en Bismarck al sandinista leal, que fue leal hasta el último momento, leal hasta dar lo más preciado que uno tiene, dar la vida por este pueblo y por este proyecto que vamos construyendo y que seguiremos construyendo por Bismarck y por todos los nicaragüenses", afirmó Porras.