La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, recordó que estamos en las semanas previas al 40/19 y “Siempre Más Allá”, con paz y cariño.

Caminando... Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, y cuando vemos todo lo que fuimos capaces de hacer, cuando vemos todas las proezas, las epopeyas de nuestras luchas libertarias a lo largo de la historia, sabemos que somos personas, seres humanos de una fortaleza especial, que todos los días invocamos a Dios para que nos dé cada día más fortaleza para continuar venciendo todas las adversidades, todas las dificultades en batallas de amor y paz".

Hoy, cinco de junio, tenemos una cantidad de compañeros cuya vida celebramos. En León, Pablo Manrique Arteaga. Luego también en Sutiaba, en el Laborío, la fuerza aérea, los aviones de la dictadura somocista bombardearon esos heroicos barrios”, recordó.

Agregó que en esos momentos en Matagalpa, la columna guerrillera Héroes de Veracruz toma la ciudad iniciando la ofensiva final y en Jinotepe, Diriamba, Diriomo y otros puntos de Carazo, el frente Ulises Tapia, también inician los procesos de la insurrección final.

"Tenemos que un día como hoy, en 1987 cae en combate en Quilalí, hace 32 años, el compañero Rigoberto Montalván Escalante de San Pedro del Norte, Chinandega"

La compañera Rosario Murillo también invitó a partir de hoy miércoles en horas de la tarde, a participar en las honras fúnebres del héroe de la paz y del amor, compañero Bismarck Martínez, en el Palacio de la Cultura.

"Las Exequias tendrán lugar esta tarde, esta noche y mañana jueves todo el día, concluyendo con un acto sentido, bonito, de reconcomiendo, acompañamiento y solidaridad con la familia", dijo.

Y realmente, es un sentimiento que compartimos todos los nicaragüenses que creemos en el amor y que sabemos que la paz es un don de Dios que no puede alterar nadie”, subrayó.

Otros anuncios

La compañera Rosario Murillo también informó que en la plaza 22 de Agosto, se llevará a cabo una feria del mar desde las 9 de la mañana del día sábado.

En cuanto a la salud, informó que en el 2019 hemos avanzado eliminando la transmisión materno-infantil del VIH. El 90 por ciento de las embarazadas tienen su control prenatal con pruebas de VIH y la eliminación de la transmisión es superior al 83 por ciento que se logró en el 2019.

Deportes

El viernes 8 de junio es el Torneo Escolar de Tenis en el Parque Luis Alfonso Velásquez.  También el tercer partido de la final del Torneo Nacional de Baloncesto Masculino “Carlos Ulloa In Memoriam”, a las 5 de la tarde, en Managua. Y torneo juvenil de futbol, Managua FC versus Real Estelí, en el Estadio Nacional de Fútbol el domingo 9 de junio.

Puentes nuevos

La compañera Rosario Murillo también informó sobre los tres nuevos puentes inaugurados en el tramo Santo Domingo de Chontales-El Ayote. Este jueves a las 3 de la tarde se inaugura el Puente El Alfiler. Costo total 43.4 millones de córdobas; se generaron 90 empleos directos durante 12 meses, y estos puentes representan comunicación ininterrumpida para 25,739 Habitantes. Desde el 2018 hasta la fecha se han inaugurado 28 nuevos puentes, garantizando el tránsito permanente de las familias en todo el país.

Las comunidades beneficiadas con estos 3 nuevos Puentes son, Santo Domingo de Chontales, El Camastro, Los Chinamos, El Chile, Cuscuás, Barrio Pobre, Tapalguás, Los Pocitos, Dos Bocas, Empalme El Socorro, Palmira, Nueva Luz, Poza Redonda, Jobito, Nahuahuacito y El Ayote, entre otros.

Finalmente informó que en el sector Los Orozco, comunidad Las Flores, Masaya, departamento de Masaya, 250 habitantes, de 50 hogares estrenan energía eléctrica. Destacó que, las comunidades y los municipios donde se llevará energía eléctrica en todo el mes de junio son 25,  1,800 viviendas y 9,410 hermanos y hermanas beneficiadas.