La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, destacó las efemérides de esta semana, señalando que se estará conmemorando de manera simultánea en todo el país las efemérides de liberación.

Ya son las efemérides de liberación en todo el país en Masaya, El Rama, Jinotepe, Diriamba y Managua. También estamos en Río San Juan”, subrayó.

Dijo que al final de la semana se conmemorarán también los 86 años de la partida a otro plano de vida de la esposa de nuestro general de hombres libres, la heroína nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, y el cumpleaños de Blanca Segovia. Le vamos a honrar como ella merece”, reiteró.

 

Fiestas tradicionales

En referencia a las fiestas tradicionales y religiosas de esta semana destacó el Palo de Mayo, el inicio de las festividades en San Juan del Sur, Rivas, en San Juan de la Concepción, en San Fernando y en Telica. También en Nandaime se preparan para sus fiestas patronales.

Se mantiene sistema de baja presión sobre todo el territorio

La compañera Rosario Murillo también informó que el doctor Guillermo González ha estado visitando los departamentos de Carazo, Granada y León, visitando bajo la lluvia y previniendo, explicando, insistiendo que tomemos todas las medidas de prevención para que salgamos victoriosos, como siempre de la mano de Dios.

Dijo que el Ministerio de Salud también ha recomendado todos los cuidados indispensables para esta época de lluvia “porque hay mayor riesgo de enfermedades respiratorias, diarreas, dengue, por eso dijo que hay que mantener limpia nuestras casas, los juguetes y manos de los niños, evitar cruzar los ríos, quebradas, pasar por lugares peligrosos e hizo un llamado a los mayores a estar pendiente de los niños y de nuestros ancianitos”, subrayó.

Sobre las lluvias informó que Nicaragua estará todavía bajo el sistema de baja presión y que seguirá las lluvias, de gran bendición para los cultivos para Nicaragua.

Concursos en honor a las madres

Destacó todos los concursos que se han realizado honrando a las madres y es precisamente el miércoles 29 se van a entregar los premios nacionales del concurso de fotografía En Amor de Madre.

También recordó el concurso de pasteles en todo el país, saludando nuestras madres.

Un fin de semana de actividades

La vicepresidenta también destacó la gran cantidad de actividades este fin de semana pasado, destacando el éxito del campeonato centroamericano de moto cross, donde Nicaragua conquistó 27 medallas, 8 de oro, 9, de plata y 10 de bronce. Y también se preparó el megapastel que disfrutaron más de 3 mil mamás en la Plaza 22 de Agosto, además del futbol de primera división, campeonato de velocidad en piscina larga y el carnaval departamental comparsas y carrozas alusivas al inicio de la producción en León.

Hermosísimas actividades celebrando la vida, la seguridad, el trabajo y la paz en nuestra Nicaragua, agradeciendo a Dios”, enfatizó.

Anunció las viviendas solidarias que se estrenarán esta semana en Managua: el martes 28, en el barrio Jonathan González la familia de Carlos Manuel Gómez Alemán; el miércoles 29, la familia de Janeth Mercedes Castro en Batahola Sur; el viernes 31, la familia de Ricardo Sandoval Guzmán en el barrio Benedicto Valverde.

También sobre las alcaldías que estarán inaugurando distintos proyectos: “calles, caminos, reparación, restauración de escuelas, de centros de Salud, preescolares, caminos rurales, también reservorios para almacenar agua de lluvia; 34 viviendas que se entregan en La Libertad, Chontales; pozos para agua potable; infraestructura del Centro Integral del Adulto Mayor, esto és en El Sauce; viviendas en Juigalpa; en San José de Bocay, Camino Rural; en San Juan de Nicaragua, polideportivo Alexis Argüello; en Kukra Hill construcción de Sistema de Distribución de Agua Potable; en Siuna, Camino Rural. ¡Vamos adelante, de la mano de Dios!”, subrayó.

Entre otros anuncios destacó los datos de epidemiología, en este sentido dijo que se registraron 26% más de casos en dengue; 12% menos de casos en Malaria. 7% menos en Neumonía. Disminución del 35% de casos en leptospirosis en relación al mismo período del año 2018. Y 75 casos acumulados de Influenza en el año, el año pasado sólo se registraron 2 en el mismo período.

Finalmente dijo que en San Sebastián de Yalí, comunidad La Garita, departamento de Jinotega 432 habitantes de 83 casas estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones 839,506 córdobas.