La Alcaldesa de Managua Reyna Rueda, en nombre del Gobierno sandinista que dirige el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, felicitó y entregó obsequios a las madres que dieron a luz en las primeras horas de este 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses.

La visita se realizó en el hospital Fernando Vélez Paiz donde 21 mujeres dieron a luz antes de las 8 de la mañana, periodo en el que nacieron en perfectas condiciones 15 mujeres y 6 varones.

El primer bebé fue un varón que nació a las 00:19 minutos de la mañana, hijo de Elgin Cárcamo Gómez de 24 años, originaria de Mateare.

Xochilt Gaitán de 20 años fue la segunda madre en dar a luz en este hospital, siendo un varoncito que nació a las 2:28 minutos de la madrugada de este 30 de mayo.

En el hospital Bertha Calderón hasta las 9 de la mañana han nacido 7 niños de 6 partos, entre estos un nacimiento de gemelos.

En este hospital el promedio de partos diarios es de 25, afirmó la directora del Bertha Calderón, doctora Carmen María Cruz.

La primera madre en dar a luz una niña fue la joven Angélica Paiz Martínez de 22 años, la segunda es Khaterin Peña Navarro de 23 años que tuvo gemelos.

REYNA1

Rueda visitó los hospitales Fernando Vélez Paiz, Bertha Calderón y Alemán Nicaragüense.

Cabe destacar que un buen número de las madres que dieron a luz en estos centros hospitalarios son originarias de municipios como Mateare, Ciudad Sandino, El Crucero, Ticuantepe, Tipitapa, lugares donde se implementan la estrategia de Casa Materna que han ayudado a reducir los índices de muertes maternas y neonatales, lo que es reconocido por la Organización Panamericana de la Salud.

Mejoras en sistema de salud permiten grandes victorias

En el hospital Alemán Nicaragüense hoy 30 de mayo desde las 00:00 horas hasta las 8 de la mañana habían atendido cuatro partos. Tanto las madres como los niños se encontraban en perfectas condiciones. La directora del hospital, doctora Maribel Herrera comentó que en este centro asistencial tiene un promedio de 20 partos al día y 7 mil anuales.

La alcaldesa Rueda, además de expresarles el cariño y el amor solidario de las máximas autoridades del país, destacó que la felicidad de cada madre al traer al mundo un bebé sano, tiene su origen en los múltiples esfuerzos por mejorar la calidad y calidez del sistema de salud público que promueve estrategias dirigidas a proteger la vida de las madres y de los niños.

REYNA1

Hay que destacar de corazón, el mejoramiento de toda la infraestructura de los hospitales, todos los hospitales que se han inaugurado, los que están por inaugurarse, ese tipo de tratamiento que tienen los hospitales, pero sobre todo la voluntad política que tiene este gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario, de llevarle bienestar y sobre todo salud”, dijo Rueda.

Pudo constatar que en cada hospital hay personal médico y enfermeras comprometidos en brindar excelente atención a las familias que requieren los servicios del sistema de salud nicaragüense.

Mi parto fue gemelar y le doy gracias a Dios porque todo salió bien. Y agradecemos mucho al gobierno por habernos dado este regalo”, dijo Katherine Peña Navarro, residente en el barrio Waspán Sur.

Fueron más de 120 madres que se encontraban en las diferentes salas de maternidad de los mencionados hospitales, las que recibieron de regalos un cochecito, productos de primera necesidad para el bebé y las felicitaciones del Gobierno sandinista.

REYNA1