En cada mujer y hombre amante de la paz, el desarrollo, la lealtad y patriotismo vive la Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda "La Flor más linda de San Rafael", cuyos 110 años de natalicio fueron celebrados con una serie de actividades políticos, culturales, ambientales y deportivas.

Cada año en San Rafael del Norte y en otros municipios de Nicaragua se recuerda con mucha alegría y orgullo la vida de la mujer que se casó con el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, quien pudo ver en ella, a un ser humano bondadoso y sobre todo leal a la patria.

Blanca declarada Heroína por la Asamblea Nacional el 11 de marzo del 2015, fue fundamental en la lucha antiimperialista que lideró su esposo junto al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) desde su función como telegrafista de San Rafael del Norte. En el parque central se realizó un acto político cultural y luego una caminata para llevarle flores a su tumba en el cementerio de la comunidad.

"Blanca Aráuz es ejemplo y prototipo de la valentía de la mujer nicaragüense que en aquellos años, cuando Sandino luchaba contra la intervención norteamericana se unió a él no solamente de amor, amor de pareja sino por amor a la patria y con él se quedó luchando por Nicaragua", dijo el alcalde de Jinotega Leónidas Centeno, que junto a la alcaldesa de San Rafael del Norte, Norma Herrera y otras autoridades políticas participaron de la jornada de celebración de su natalicio.

novia1

En honor a esa entrega y lealtad a la patria, los san rafaelinos trabajan de sol a sol para llevar progreso materializado en programas que restituyen derechos.

"Ese ejemplo de valentía, ese ejemplo de decisión, ese ejemplo de coraje hace que Blanca Aráuz sea nombrada heroína de la patria, porque se necesitaba valentía, se necesitaba de coraje y de decisión para unirse al ejército de Sandino y defender a nuestra Nicaragua para luchar contra la potencia del mundo a como era Estados Unidos en esa época", añadió Centeno.

El orgullo de ser herederas de Blanca

Y las mujeres reconocen como propio ese legado de Blanca, y por eso la celebran llevándole flores, serenatas y le declaman poesía.

"Hoy San Rafael del Norte se viste de fiesta, estamos festejando un aniversario más del natalicio de nuestra heroína nacional, son 110 años de historia, de lucha de Blanca que con su ejemplo nos demostró que las mujeres tenemos un papel fundamental dentro de la Revolución y las mujeres rafaelinas estamos orgullosas de pertenecer a este pueblo histórico, a este pueblo turístico donde Blanca Aráuz como colaboradora del ejército de Sandino, ella a la par de su esposo contribuyó para la no intervención del imperialismo norteamericano", señaló Indira Urbina.

Como parte de las actividades de celebración se realizó un torneo relámpago de fútbol sala y una jornada de reforestación en la comunidad Sabana Grande, donde se sembraron 110 árboles de diferentes especies propias del clima fresco de Jinotega.

"Nos sentimos alegres celebrando el cumpleaños de nuestra heroína nicaragüense, como jóvenes estamos siguiendo su legado en diferentes actividades para llevar desarrollo a nuestro municipio. Ahorita venimos de reforestar en el río de Sabana Grande, andábamos plantando 110 árboles en honor a los 110 años de nacimiento de ella. Nosotros somos un pueblo orgulloso y muy alegre porque Blanca nació aquí y aquí mismo se casó con el General Sandino", añadió.

novia1

Para cada San Rafaelino el principal legado de Blanca Aráuz es su patriotismo, su lealtad, su nacionalismo y su antiimperialismo, ejemplo que tomó de su gran amor el General Augusto C. Sandino.

novia1