Ofrendas florales y diversas expresiones culturales ambientaron la fresca mañana en el municipio San Rafael del Norte en Jinotega, donde las familias celebran 110 años del natalicio de la heroína nicaragüense Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

BLANCA1

En las primeras horas de la mañana la militancia sandinista, niños, estudiantes y trabajadores llevaron flores y serenata al monumento dedicado a la telegrafista de San Rafael del Norte y al General Sandino, en el Parque Central de la ciudad.

Posteriormente en la Casa de la Cultura Blanca Aráuz Pineda se realizó una jornada cultural donde el niño Lener Otoniel Sandoval declamó el poema "A Roosevelt" de Rubén Darío y jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama presentaron bailes folclóricos.

La Casa de Cultura Blanca Aráuz está ubicada una cuadra al norte del parque central de San Rafael del Norte y tiene 29 fotografías históricas de la lucha del General Augusto C. Sandino, incluyendo fotos de la heroína nicaragüense que vivió junto a sus padres en esta vivienda convertida por el Gobierno Sandinista y la municipalidad en museo. Actualmente se realizan mejoras de ampliación en este lugar de gran trascendencia en la historia de este municipio y de Nicaragua.

El secretario municipal del FSLN, compañero Noel Gutiérrez, informó que también se depositarán ofrendas florales en la tumba de Blanca en el cementerio y luego un torneo de fútbol rápido, en el parque Urania Zelaya y una jornada de reforestación "Blanca Aráuz en nuestros corazones" en la comunidad Sabana Grande.

 

BLANCA1

BLANCA1

BLANCA1

BLANCA1

BLANCA1