El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), inauguró este jueves la ampliación y mejoramiento de la carretera Diriamba‑Jinotepe‑Nandaime, en un tramo de 24.81 kilómetros.

La inauguración se llevó a cabo en el kilómetro 49 de esa carretera y representó al presidente de la República comandante Daniel Ortega y a la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, el general (r) Oscar Mojica Obregón, ministro de Transporte y Construcción (MTI).

Dijo el funcionario que esta es una obra extraordinaria de gran beneficio para todos los nicaragüenses. Venimos de una carretera modesta y en muchos sectores deteriorada a presentar ahora una obra de gran calidad que se ha construido precisamente para prevenir el impacto que el cambio climático provoca con las intensas lluvias sobre las comunidades, dijo.

Mejoras en drenaje

Indicó que con el proyecto se ejecutaron 52 obras de drenaje incluyendo la ampliación del puente El Rosario “importantes para garantizar el flujo y drenaje de las aguas de manera ordenada”.

Se construyeron en el tramo carretero, 20 bahías y paradas de autobuses para brindarle un mayor confort y seguridad a todos los que hacen uso de la carretera, se construyeron 6.8 kilómetros de ciclovías. Estas ciclovías pueden ser utilizadas por las mototaxis que transitan de un municipio a otro.

Incluye, además, la construcción de 12 mil 700 metros de andenes peatonales y esto sirve para mejorar la seguridad de los transeúntes y condiciones de vida de la población y nos presenta más orden y bellezas para que puedan admirarla quienes nos visitan.

También se construyeron todas las señales necesarias, tanto vertical y horizontal “para garantizar un uso adecuado de esta carretera en las mayores condiciones de seguridad posibles”, añadió el general Mojica Obregón.

Una rotonda

El MTI también construyó una rotonda en el antiguo empalme para no afectar a los pobladores que están en el sector derecho de la vía. Además se hizo la rotonda porque estamos planificando para el mediano plazo la ampliación de la carretera que viene del empalme el Guanacaste a Nandaime y la carretera que va de Nandaime hacia Rivas.

Este es el gobierno del comandante Daniel Ortega y nuestra compañera vicepresidenta Rosario Murillo pensando en la seguridad y dignificación de las familias nicaragüenses y en el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos a vivir en paz y tranquilidad y transitar en carreteras modernas, apuntó el titular del MTI.

Construcción desafío al terrorismo golpista

Resaltó el general Mojica Obregón que esta obra tiene un peso adicional porque “fueron construidas en medio de una situación de terrorismo que se vivió en este municipio y Diriamba donde las fuerzas de la barbarie pretendieron secuestrar e impedir que estas obras de progreso fueran posibles.

Mientras el gobierno del presidente Ortega empuja el progreso del país aquellas fuerzas pretendían mantenernos en el atraso, odio, temor e inseguridad, pero esta es la repuesta de nuestro gobierno de llevar siempre el beneficio, añadió el titular del MTI, respecto a la obra que beneficia a 171 mil 350 pobladores.

Proyecto generó 200 empleos

200 empleos se generaron durante 18 meses y se inyectó un dinamismo interesante a la economía creativa de Carazo y municipios cercanos.

La ampliación de la carretera de dos a cuatro carriles es una necesidad para continuar avanzando por la senda del progreso y hoy gracias a nuestro Buen Gobierno los transportistas de carga y pasajeros, conductores podrán transitar por esta magnífica carretera con mayor seguridad y confort”.

Fernando Baltodano alcalde de Diriamba dijo que estos proyectos son importantes y se llevan a cabo porque hay articulación de los gobiernos municipales y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional porque mientras haya revolución hay obras de progreso.

Nos hemos reunido en esta inauguración los que nos cobijamos con la paz, nos hemos reunido quienes empuñamos la bandera rojinegra para levantar en alto la bandera azul y blanco”, dijo el edil quien agradeció a comandante Daniel y la compañera Rosario “por esta obra de progreso.

La compañera Indiana Jeréz habló en nombre de los protagonistas calificó el acto como una fiesta de paz y progreso y saludó el natalicio del general Augusto C. Sandino.

Recordó que hace un año el tramo carretero que amplió el GRUN era un corredor de tortura, odio, envidia, codicia, robos y asaltos de “miles de nicaragüenses que no pudimos hacer uso de ella (la carretera) a lo largo de tres meses”.

 

Vuelven la esperanzas

A un año ha vuelto la esperanza y recibimos en Carazo una obra que nos conecta con Centroamérica y abriendo esperanzas y oportunidades para seguir creciendo en paz y reconciliación, añadió.

La alcaldesa del municipio de Dolores compañera Lesbia Palacios le dio gracias a Dios por esta gran obra de nuestro bueno Gobierno del Frente Sandinista bajo la dirección del comandante Daniel y la compañera Rosario estamos inaugurando este gran proyecto.

El alcalde del municipio de Nandaime compañero Roger Acevedo dijo que esta obra es excelente y “una vez más el comandante Daniel está cumpliendo con la restitución de derechos” al tiempo que calificó de importante el anuncio que hizo el ministro del MTI de la ampliación de la carretera desde Nandaime a Rivas.

También agradeció al GRUN la obra de infraestructura el alcalde del municipio de El Rosario compañero Evert López Aguirre resaltó la decisión del MTI en haber inaugurado el tramo carretero en el kilómetro 49 de la carretera Panamericana Sur y en los territorios del municipio de El Rosario y el puente que pasó de 6 a 12 metros.

En la inauguración de la obra estuvieron presentes los compañeros Mario Cruz secretario de organización departamental del FSLN, el pastor y reverendo Adagnilo González y pobladores de las localidades beneficiadas con la obra de infraestructura que tuvo un costo de 24 millones de dólares.

El poblador José Dolores Corea dijo que la obra además de beneficiar a miles de personas que se movilizan diariamente por el sector, además vendrá a convertirse en un atractivo turístico.

La jinotepina María Verónica García dijo que esto es una maravilla de las tantas que ha hecho nuestro gobierno y especialmente para los que andamos conduciendo porque esta carretera nos sirve a todo y teniendo mejores carreteras tendremos una mejor producción.