Un total de 1 mil 243 calles para el pueblo serán construidas en los 153 municipios, informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom, indicó que la inversión para estos proyectos será superior a los 2 mil 600 millones de córdobas.

Al respecto, señaló que las calles serán construidas en adoquín, concreto o asfalto y que más de 3 mil 800 serán mejoradas.

“Además de construir las nuevas, las alcaldías deben también estar rehabilitando las calles. En concepto de mejoramiento de calles tenemos una inversión de 384 millones de córdobas que se estará desarrollando y realizando en todo el período de 2019”, explicó.

También informó que las inversiones abarcan el mejoramiento de pequeños puentes vehiculares y la construcción de 44 nuevos, independientes de los que construye el MTI que son más grandes.

En esas ejecuciones se invertirán 166 millones de córdobas para facilitar el traslado en puntos especiales.

Añadió que se prevé construir 71 puentes peatonales con 106 millones de córdobas.

“Esto para asegurar también la movilización y el traslado de las familias y, sobre todo, estos puentes peatonales tienen que ver mucho con la parte del invierno, cuando en algunos espacios como cauces, como quebraditas, la población no puede pasar, estos puentes peatonales vienen a ayudar a que el traslado sea mucho más fácil y con menos peligro para las familias”, afirmó.

Agregó que también se construirán más 21 mil 800 metros de andenes, invirtiendo para tal fin 31 millones de córdobas.

Se prevé invertir en más de 25 mil 800 metros lineales de cunetas, mejoramiento de entradas y bulevares en ciudades como León, Comalapa, Puerto Cabezas.