62 por ciento de avance lleva la reconstrucción y ampliación de la carretera Nejapa‑El Crucero‑Diriamba, un tramo de 33 kilómetros, proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Transporte y Construcción (MTI).

En una inspección que llevó a cabo la ingeniera Rosa Argentina Guadamuz, administradora vial del MTI, dijo que la inversión en esos trabajos es de 35.4 millones de dólares.

Dijo que la carretera se ampliará de 2 a 4 carriles garantizando una estructura de pavimento con una sub base de 20 centímetros de espesor, una base estabilizada con cemento de 25 centímetros de espesor y finalizando el rodamiento con una carpeta de concreto asfáltico mejorada de 7.5 centímetros.

El MTI en esta obra ha contemplado todo el sistema de drenaje. “Hemos hecho un reemplazo de 28 alcantarillas a lo largo de todo el tramo, la construcción de dos cajas de concreto reforzado”. También se han instalado obras de mitigación que consisten en muros de contención y de tierra armada.

También se hará una inversión en la señalización del tramo que contempla la construcción de 18 bahías para la seguridad de los usuarios y 10 kilómetros de andenes.

Explicó la ingeniera que en la parte poblada “nosotros estamos garantizando la construcción de cuatro carriles y en las partes más complejas como es la zona montañosa logramos forjar tres carriles”.

“Saliendo de El Crucero nosotros venimos hasta Diriamba con 4 carriles y está previsto finalizar el proyecto el 25 de mayo próximo, generando un promedio de 400 empleos entre directos e indirectos", agregó.

El poblador Marcos Baltodano dijo que la ampliación de la carretera evitará que se produzcan accidentes de tránsito y “y a mí que viajo en bicicleta se me hacía muy peligroso transitar en la carretera por los furgones y carros grandes”.

El motorizado Sergio Ayala dijo que el proyecto vendrá a agilizar la circulación de vehículos “ya con la carretera buena y ampliada te tardas menos tiempo en el viaje y cuidás más el vehículo y ahorras combustible”.

Don José Santiago Rueda Guadamuz, quien reside en Jinotepe, calificó de “buenísimo” el proyecto que está llevando a cabo el MTI porque esto “descongestionará el tránsito de vehículos” ya que en esa vía diariamente circulan unos 23 mil vehículos.

Te puede interesar: 

El ciudadano Juan Carlos Aguirre dijo que “todo progreso trae atraso (debido al congestionamiento de vehículos en el sector donde se lleva a cabo el proyecto), tenemos que enfrentarlo y así después tengamos una buena carretera”.

De igual forma también se pronunció el ciudadano José Pavón quien agregó que “se mira el avance de esta carretera” al tiempo que recordó que viaja mucho a Costa Rica “donde me han dicho que Nicaragua es el país donde existen las mejores carreteras y ahí saco pecho yo”.

Finalmente don Gerardo Aburto quien viaja mucho ya que trabaja en acarreo dijo que con la nueva carretera va a gastar menos combustible y la maquinaria de su vehículo durará más “esto es un beneficio para los que andamos trabajando”.