El mejoramiento del acceso vial a la ciudad de Managua continúa con el proyecto de mejoramiento de la carretera La Garita‑Empalme Tipitapa, que ejecuta el Ministerio de Transporte e Infraestructura con apoyo del Banco Mundial.

El administrador del proyecto, Junior Reynosa, señaló que este lunes se realizó la colocación de la primera capa de mezcla asfáltica y luego se colocará una segunda capa, garantizando que el transporte de tráfico nacional e internacional circule en mejores condiciones.

El proyecto consiste en la ampliación de la carretera NIC1, que se extiende 8 km, que van desde el sector urbano de la Zona Franca Las Mercedes hasta llegar al empalme de Tipitapa.

mti

Puntualizó que, en el sector de la Zona Franca Las Mercedes-La Garita, se ampliarán a 6 carriles 1.4 kilómetros; y en el sector de la Garita-Empalme de Tipitapa, se ampliará a cuatro carriles un tramo de 6.6 kilómetros.

Los trabajos principales que se desarrollan son: mejoramiento de estructura existente, pavimentación con mezcla asfáltica a 12 cm de espesor, construcción y rehabilitación del drenaje existente, señalización vial, y obras de mitigación ambiental.

mti

Este proyecto es ejecutado con el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.

La obra inició el 22 de marzo de 2018 y finaliza el 22 de septiembre de 2019.

“Esta obra tiene un gran impacto, ya que 80 mil trabajadores transitan sobre esta vía, que trabajan en la zona franca, aledaña al proyecto; al igual que facilita la conectividad de la zona norte central del país hacia la capital, dinamizando la economía, ya que se realiza el traslado de productos agrícolas a los mercados”, explicó.

Agregó que, como parte de la obra, se construirán ciclovías que anteriormente no existían, así como andenes y un puente peatonal.

El motociclista Engels Téllez dijo que la obra es excelente porque les garantiza a los conductores una mejor circulación. “Yo soy de Boaco y siempre paso por esta vía y miro que todo va avanzando bien”, agregó.

“Esta obra traerá grandes beneficios, ya que, con menos daños en las unidades de transporte, agilizará la entrada y salida de Managua. Yo viajo de Managua a San Carlos y antes eran pegones, ahora vamos a salir favorecidos con este gran proyecto”, concluyó el conductor Jairo Salinas.