La Asamblea Nacional aprobó el convenio para ejecutar el VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras con un monto de 176 millones 654 mil dólares, que incluye la construcción de importantes tramos de carreteras en el Caribe Norte.

Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presentó el dictamen favorable, en el que destacó los motivos por los que este convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) debía aprobarse, tal y como se hizo minutos después de su intervención.

Con este financiamiento en el que Nicaragua dispondrá de una contrapartida de 5.5 millones de dólares, se contempla construir 85.65 kilómetros de carretera entre las comunidades de Sasha y Bilwi, incluyendo un puente sobre el río Wawa de 240 metros lineales.

Esta carretera constituye una obra de infraestructura anhelada por años por todos los habitantes y usuarios que transitan todos los días por esta vía terrestre, quienes actualmente no tienen acceso libre para la movilización y traslado de mercancías, especialmente en época lluviosa. Con la construcción de este puente quedarán comunicadas todas las comunidades de esta zona y Puerto Cabezas lo cual obviamente dinamiza el comercio y el acceso a los servicios y la inversión”, dijo Gutiérrez.

También destacó que al construirse carreteras hacia el Caribe, se incrementará el comercio, las inversiones y el turismo en esta región de gran atractivo. Todo esto hará que la región caribeña se desarrolle y por ende el nivel de vida de las familias mejorará.

Los integrantes de la comisión económica apoyamos decididamente la aprobación de este contrato, ya que forma parte de los esfuerzos y directrices que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el marco del combate a la pobreza y pobreza extrema, enfocado en mejorar las condiciones de vida en nuestro país”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, la legisladora Florence Levy Wilson, enfatizó que todos los proyectos de infraestructura que se construyen en el Caribe, que se resumen en carreteras, agua potable y saneamiento, aeropuertos, producción pesquera y otros, son posibles gracias a la voluntad de un gobierno preocupado por el desarrollo de las familias.

Todos estos proyectos tienen su origen en la estrategia de desarrollo de la costa Caribe. Si revisamos el Plan de Desarrollo vamos a encontrar que en el eje quinto está dirigido solo al desarrollo de la comunidades de la costa Caribe y tiene dos grandes componentes, primero es el bienestar socio económico de los costeños y costeñas; el segundo es la transformación económica que sea equitativa, sostenible, armónica entre los seres humanos y la naturaleza”, destacó Florence.

Más proyectos carreteros

También se construirá la carretera Cosigüina-Potosí de 14.7 kilómetros y la ampliación (de dos a cuatro carriles) de la carretera Sapoa-Peñas Blancas en Rivas de 6.7 kilómetros.