La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, destacó este mediodía, que el Gobierno se mantiene vigilante ante los sismos que este jueves diferentes departamentos del país.

Destacó que el Sinapred activó todos los mecanismos de alerta y las comisiones de primera respuesta ante eventos de esta naturaleza.

Hoy vimos cómo nuestra tierra, nuestro océano, ha sido sacudido por seis sismos, el más fuerte de 6.1 a 36 kilómetros de profundidad, como dijimos esta misma mañana, el de 6.1 se sintió a 8 kilómetros al oeste de Jiquilillo, en nuestro Océano Pacífico, se reportó sentido en todo el Pacífico, en Chinandega, León, Managua, Masaya, Rivas, y también en Matagalpa y en Jinotega, dijo.

Tuvimos después cinco réplicas, la mayor de 5.1 y la menor de 2.9”, informó.

El Dr. González nos reporta que se activaron en todos los departamentos, los mecanismos de autoprotección, de evacuación en los departamentos donde se sintió el sismo, especialmente, en los lugares públicos y recibimos, dice el Dr. González, muchas fotos que lo evidencia”, señaló.

En Rancho Grande, Matagalpa, se sintió, reporta el Dr. González. Se activaron Codes, Comupred y el CODE Nacional adonde llegaron los enlaces, las comisiones de primera respuesta”, añadió.

Continuamos en vigilancia y en comunicación con Ineter de cara a cualquier eventualidad”, precisó.

Gracias a Dios no tuvimos incidencias que lamentar”, comentó.

Recordemos que esto es muy frecuente en un país sísmico como el nuestro, pero las medidas que tomamos, las medidas que hemos aprendido, las medidas que sabemos aplicar, nos protegen, además de nuestras oraciones y nuestra fe en Dios”, reflexionó.

Fuertes lluvias en 12 municipios

Por otro, informó que en las últimas 24 horas llovió fuerte en 12 municipios y moderadamente en siete.

En conversación con todos los compañeros secretarios políticos, sabemos que donde menos ha llovido es en Matagalpa y en Nueva Segovia, añadió.

Estamos esperando la instalación del invierno, sabemos que va a ser un buen invierno, sabemos que nuestros campos están bendecidos ya, en esos campos donde producimos de la mano de Dios vamos a generar, Dios Mediante, excelentes cosechas en este año de bendición, prosperidad y victorias”, concluyó sobre ese tema.

Otros anuncios

La compañera Rosario Murillo, resaltó también las relaciones diplomáticas entre nuestra Nicaragua y la República Democrática Socialista de Sri Lanka

Ayer firmamos el comunicado conjunto, e hicimos llegar a los medios, las fotografías que acreditan ese importante momento de apertura de nuestras relaciones diplomáticas. Compartiendo las luchas, las esperanzas y los anhelos de paz”, comentó.

Escuelas de Danza en homenaje a Madres

Las Escuelas municipales de Danza y Música van adelante, preparándose para la programación de actividades en honor de nuestras Madres, dijo la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Presentaciones culturales que ya estamos realizando y otras que realizaremos, además de los coros que también estamos trabajando para rendir homenaje en Amor de Madre a las mamás de todas las familias nicaragüenses, dijo.

Intur en eventos internacionales

Resaltó que el Intur participa en distintos eventos internacionales, entre ellos un encuentro entre la Organización Mundial de Turismo para las Américas y los países miembros del SICA, que se realiza en Guatemala.

Tenemos festivales y eventos saludando el 124 Aniversario de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, con su sombrero al viento como sol de libertad, como sol de dignidad, como sol de esperanza, como sol de lucha pro la paz en nuestra Nicaragua”, dijo.

La preparación en todo el país de conmemoraciones festivas por su cumpleaños, nos celebramos en victoria de la paz, nos celebramos en esperanza cierta, nos celebramos en patria libre, patria siempre bendita, patria llena de amor, patria que va siempre más allá de la mano de Dios, dijo.

Vamos a estar honrándole en todo el país, con festejos, con alegría, con la alegría de haber logrado recuperar la paz, y avivar, restaurar, nuestro buen corazón, nuestros mejores sentimientos y alejar el odio y la maldad, alejar las tinieblas, alejar la perversidad de nuestra Nicaragua, anunció.

Capitalizan a pequeños productores

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 1 mil 600 pequeños productores ganaderos, con entrega de herramientas y semillas en Zelaya Central y Río San Juan. Son cuatro millones de córdobas de inversión.

En el Parque japonés tendrá lugar el encuentro departamental de cooperativas, saludando el 124 Aniversario de nuestro general.

Expoferia de café y cacao

Se realiza una expoferia de café y cacao, miel y rosquillas producidas por las cooperativas en el mismo Parque Japonés.

Foro sobre cooperativismo

También se realizará un Foro Internacional sobre cooperativismo mañana viernes en el Olof Palme, con la participación de más de 200 cooperativas de todo el país, reunidas con especialistas internacionales de la FAO, Taiwán, IICA, Onudi, aprendiendo a producir más, con calidad, a producir mejor y sobre todo, con respeto a nuestra Madre Tierra, Madre Naturaleza.

También se conmemorará el Día de las Personas con VIH y Sus Familias el 18 de mayo, desde el Ministerio de Salud.

Se inaugurará la nueva unidad de atención a pacientes febriles en el Policlínico Trinidad Guevara de Matagalpa. Un millón de córdobas de inversión.

Minsa enfrenta a la tuberculosis

El Minsa dio a conocer resultados del enfrentamiento a la tuberculosis en el primer trimestre del 2018. Se ha logrado efectuar 5% más de pruebas en relación con el año pasado. Se captaron 564 personas con relación a 576 el año pasado, para una disminución del 2%.

Luego se estárá distribuyendo de manera gratuita, el tratamiento antituberculosis al 100 % de los pacientes identificados, 26 personas fallecidas este año,. El año pasado fueron 32, una disminución en relación al número de fallecidos de 19%.

Noticia triste, fallecido por dengue

Falleció por dengue en Jinotega, hospital Blanca Aráuz, el hermano Julio Antonio Ramos Reyes, de 37 años.

Nuestro abrazo a toda la familia y como siempre recomendando ante cualquier síntoma de alarma, acudir con tiempo, anticipación, al centro de Salud”, expresó.

Mined rehabilita aulas de clases

En la comunidad educativa de Moyuca, en el Jícaro, el Mined inauguran instalaciones del centro escolar rural mixto.

Desde Marena saludando el Día Mundial del Reciclaje, concursos de manualidades, exposiciones en Estelí en la Reserva Natural Tisey y fortaleciendo conocimientos en tecnología de última generación para analizar los impactos del Cambio Climático en América Latina, se conmemora en el volcán Masaya el 17 y 18 de mayo con actividades que celebran el Día Mundial del Reciclaje, el homenaje a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres.

En Tisma se inaugura el arboretum forestal municipal. La esperanza es llegar a tener arboretum en todos los municipios del país.

Tecnología para la producción intensiva de hortalizas, en foro científico con especialistas del programa de Corea para la agricultura, Kopia, se realiza en San Isidro, Matagalpa, en el centro tecnológico comandante Hugo Chávez.

En ese encuentro participan productores, cooperativas y técnicos del Sistema de Producción. Esto se complementa con la instalación en Matagalpa de nuevos comités de agua potable y saneamiento para prestar servicio a miles de personas.

El día de hoy en Masaya, Granada, Rivas y Carazo, también en Managua, 2 mil 653 familias, un total de 15 mil 918 habitantes de distintas comunidades reciben los certificados de legalización de 19 comités de agua potable que les van a brindar servicio.

Enatrel está hoy en Jinotega, Santa María de Pantasma, 400 hermanos, 8 hogares, estrenan energía eléctrica, 2 millones 532 mil córdobas de inversión.