La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que se avanza en los preparativos para la conmemoración del natalicio del general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino.

También nos preparamos en grande para la conmemoración de nuestro general Sandino el día 18 en todos los municipios del país”, indicó.

Recordó que Sandino es “sol de libertad y dignidad, ese sol de justicia para la reconciliación, ese ejemplo de vida y esperanza, ese canto de amor y paz”.

Patria libre, decía nuestro General Sandino, camino presente y porvenir, y ese siempre más allá, que suscribimos con hidalguía, que suscribimos con dignidad, que suscribimos en espíritu soberano de pueblo de Dios”, expresó.

La compañera Rosario agregó que los delegados de gobierno ante la mesa de negociación ratificaron su presencia en una nueva jornada de fe y esperanza “proponiéndonos avanzar como artesanos creativos de la paz y tenaces promotores de la fraternidad”.

Vamos por el difícil camino del encuentro, de la paz. Ni nos cansamos, ni nos rendimos, porque somos orgullosos servidores de un pueblo grande y bueno que merece todos los esfuerzos para lograr lo mejor. Como nicaragüenses, todos los que estamos ahí creemos que debemos propiciar entendimiento patriótico y cristiano para acercarnos a esos acuerdos indispensables que nuestro pueblo nos exige a todos”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Le pedimos al Espíritu Santo que siga derramando todos sus dones para avanzar hacia consenso y cumplimiento de acuerdo a nuestra constitución, a nuestras leyes y todo el ordenamiento jurídico del Estado nicaragüense, paciencia, perseverancia, sensatez, nos reclama nuestra Nicaragua linda, bendita y libre a todos y así es como queremos ir adelante”, agregó.

Recordó que estos son días de gran espíritu patrio y de gran orgullo de nuestra soberanía y dignidad nacional. “Seguimos ineludiblemente comprometidos con lo justo y con todos esos inmensos valores humanos, cristianos, de nuestra cultura de familia, de fraternidad, de espiritualidad, paz, patria y porvenir”, ratificó la vicepresidenta.

Sinapred

La compañera Rosario indicó que este miércoles comenzó en Rivas, todas las preparaciones para el plan invierno seguro 2019.

También informó que se registró un sismo de 2.6 grados en el territorio nacional.

Dijo que el Ineter pronostica que las lluvias del invierno se estarán estableciendo en la última semana de mayo.

Reconocimiento a expertos taiwaneses

La compañera Rosario Murillo agradeció a los expertos taiwaneses que están asistiendo el foro de metadatos de información geográfica. “Todo esto nos apoya para mejorar la seguridad frente a los eventos que podrían ser desastrosos, también la observación climática dedicada a nuestra producción”, dijo.

Programa Bismarck Martínez

Anunció que hay 4 mil 974 lotes listos del programa Bismarck Martínez, en todo el país, para entregar a las familias.

Economía familiar

Comentó que en Matagalpa, el Mefcca está inaugurando un centro de acopio de café con capacidad de 2 mil quintales. La inversión fue de 1.5 millones de córdobas. El centro de acopio será utilizado por 324 familias productoras.

Salud

La compañera Rosario Murillo dijo que el Minsa está haciendo llegar a la población las recomendaciones para prevenir las enfermedades del invierno, como las que afectan las vías respiratorias, la piel, o producen diarrea, malaria, leptospirosis, entre otras.

Electrificación
Saludó a las familias del barrio Hugo Chávez, en Mozonte, donde se inauguró un proyecto de electrificación con una inversión de 315 mil 585 córdobas.

Avanzan escuelas de danza

Destacó que se avanza en la instalación de las escuelas de danza y escuelas corales, en los municipios del país, que se van a estrenar en la jornada amor de madre.

Educación

La compañera Rosario informó que se está concluyendo el mejoramiento de ambientes escolares en El Sauce, en Waspam y El Rama.

Anunció que este jueves inicia la sexta copa deportiva FES, en la etapa departamental y se realizarán competencias en colegios, parques, canchas y complejos deportivos.