El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas, Kitack Lim, arribará a Nicaragua este miércoles con la finalidad de conocer el grado de avance del desarrollo portuario del país.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva durante el informe semanal que brinda sobre las atenciones en los diferentes puertos del país, incluyendo los turísticos.

Dijo que es la primera vez que un funcionario de la categoría de ese organismo mundial visitará Nicaragua y “por lo consiguiente, lo vamos atender con todo lo que se merece”.

El señor Lim “conocerá los estudios que se hacen en puertos del Caribe y del Pacífico y la inversión que vamos hacer en el puerto de Corinto, añadió Silva.

Al referirse al informe semanal, Silva dijo que durante la semana del 11 al 17 de marzo arribaron al puerto de Corinto 11 buques, 5 containeros que trajeron 1 mil 748 contenedores y productos de exportación 1 mil 361 contenedores.

Un buque tanquero descargó 30 mil 392 toneladas de gasolina y diésel. Llegaron también dos cruceros, el Volendam con 1 mil 536 turistas y 599 tripulantes y el Seven Explores con 720 turistas y 546 tripulantes.

En total se recibieron en el puerto de Corinto un total de 2 mil 76 turistas y 1 mil 145 tripulantes en ambos cruceros.

También arribó un buque convencional que descargó 5 piezas aerogeneradores con un peso de 398 toneladas. Esto incluye también las atenciones en ese puerto, como el recibimiento de dos buques graneleros que cargaron para exportación 20 mil 600 toneladas de azúcar y se descargaron 1 mil 386 toneladas de sulfato de potasio para un total de 31 mil 433 toneladas de productos de importación y exportación.

En el puerto Arlen Siu se atendieron 11 barcos de cabotaje que trajeron 936 toneladas.

En El Bluff se atendieron 43 barcos pesqueros, 17 de carga y pasajeros para un total de 60 medios de navegación.

Agrega el informe que en Puerto Cabezas se atendieron 3 barcos de cabotaje nacional y se atendieron a 40 pesqueros y lanchas menores para un total de 76 medios de navegación.

La terminal marítima de Puerto Sandino atendió al buque Orange Island procedente de Acajutla, de El Salvador, con un total de 2 mil 364 toneladas de material ferroso.

Puertos turísticos

En el puerto de San Juan del Sur se atendió al crucero Royal Princess, procedente del puerto Caldera de Costa Rica y con destino a Puerto Vallarta, México, para un total de 3 mil 393 turistas y 1 mil 347 tripulantes.

En el puerto San Jorge se atendieron 109 naves con 5 mil 601 pasajeros y 1 mil 520 toneladas de carga de los ferry y en las actividades del puerto hubo tardes deportivas y llegaron más de 1 mil 181 visitantes.

En el puerto de Granada, en los cruceros familiares se realizaron dos viajes el domingo y se atendieron 222 turistas de cabotaje nacional. Además, se atendieron 161 naves con 536 toneladas y en el puerto de Moyogalpa y San Carlos se atendieron a 2 mil 925 personas.

En el puerto Salvador Allende el sábado 16 de marzo se llevó a cabo la actividad de la doceava edición del festival de jazz en la Plaza de Colores. También se recibieron a los hermanos de la selección de béisbol de Puerto Rico en el restaurante argentino ubicado en el puerto Salvador Allende.

El domingo 17 de marzo se llevó a cabo una actividad infantil donde hubo presentación de judo y karate. El domingo se celebró el día internacional del carpintero y alegró a la población la banda filarmónica de Tipitapa.

Durante la semana asistieron al puerto Salvador Allende 20 mil personas, dijo el titular de la empresa portuaria.

Para este sábado 23 de marzo se inaugurará el restaurante San Martín a partir de las 6 y media de la tarde y el 6 de abril se inaugurará el restaurante Sazón Cubano y posteriormente se abrirá Fandango, un sitio para bailar salsa.