El presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, dio a conocer el trabajo que esa institución ha venido realizando durante la última semana en el área de pesca y acuicultura.

Explicó que en el Caribe Norte se ha dado asistencia a protagonistas de diferentes comunidades en lo relacionado a métodos de captura y protocolo de aclimatación de róbalos en jaulas flotantes.

Recordó que se espera tener listo en el mes de mayo el laboratorio para la protección de róbalos juveniles.

En ese sentido, apuntó que se está capacitando a pescadores artesanales.

Además, en el Caribe Norte y Caribe Sur se sigue llevando a cabo el proceso de recuperación de nasas de los pescadores artesanales.

Siempre en el Caribe, se está realizando un monitoreo sobre el índice de reproducción de langosta en los meses de marzo y abril.

El compañero Jackson invitó a los productores artesanales a que entren a la página web de Inpesca para leer y apropiarse de las nuevas medidas de ordenación de langosta.

En el Pacífico, específicamente en Rivas se realizó una capacitación a 53 protagonistas organizados en cooperativas que viven en las comunidades de Pochote, Ostional y El Astillero. Se habló sobre documentos legales, rendición financiera, administración de recursos y beneficios fiscales.

En Managua, a los comerciantes del Mercado Periférico se les dio una capacitación sobre inocuidad, calidad y buenas prácticas en la manipulación de productos pesqueros.

Se atendió a 398 protagonistas para la obtención de sus beneficios fiscales y en Chinandega las granjas camaroneras se están preparando para el ciclo 2019.

Abastecimiento está normal

En los mercados el abastecimiento de los productos está normal. En León las faenas de pesca, la comercialización y el consumo están a buen ritmo.

El viernes 22 de marzo se estará firmando el convenio de maricultura con la embajada de Taiwán. Este convenio viene a fomentar y desarrollar la maricultura de Nicaragua.

En el Pacífico se desarrollará un taller de valor agregado en Granada, Casares y Tipitapa.

En relación al consumo per cápita, indicó que en el año 2003 éste era de 2.3 kilos por persona y en el 2018 fue de 5.38 kilos por persona.

Recordó que el pasado sábado se realizó la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto donde centenares de familias llegaron a degustar deliciosos platillos.