En el marco del fortalecimiento del proceso de hermandad y cooperación entre Nicaragua y Palestina, se desarrolló un Foro Científico en el que participa una delegación de especialistas del país amigo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa).

Claudia Cárdenas, codirectora de Inta, destacó que la delegación palestina permanecerá por una semana en nuestro país, con el objetivo de aportar elementos importantes a los miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

“Vamos a estar interactuando y obteniendo nuevos conocimientos en temas como el tratamiento de las hortalizas, el manejo de los sistemas de riego, inseminación ovina, caprina y el tratamiento de los suelos. Esperamos fortalecer nuestras capacidades pues ellos tienen mucha experiencia en esos temas y pretendemos seguir implementando acciones que nos permitan aumentar la producción de nuestro país”, expresó.

El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) agradeció el apoyo de Palestina y destacó que el intercambio de experiencias es de mucho provecho para ambos pueblos.

“Estaremos desarrollando una agenda intensa de trabajo que se extenderá por distintos lugares del país, estamos concretando una agenda de trabajo que le dará continuidad y seguimiento a la etapa de cooperación entre ambas naciones, estamos seguros que será de mucho provecho para el país los conocimientos que compartamos y así aumentar la producción en Nicaragua”, dijo.

Por su parte, Esam Qadri, miembro del equipo de la Cooperación Internacional Palestina, señaló que su país está dispuesto a brindar su mano solidaria a Nicaragua a través de la formación profesional a los técnicos nicaragüenses, quienes serán los encargados de compartir los conocimientos adquiridos con los productores locales.

“Hoy estamos representando al pueblo y gobierno de Palestina, dando el primer paso al programa de capacitaciones que tenemos con las diferentes instituciones de Nicaragua en temas como la agricultura y esperamos lograr los objetivos previstos en esta vista. Estaremos trabajando en temas cómo los riegos, invernaderos, siembra de papa y tomates, así como la elaboración de concentrado para animales”, subrayó.