Con la participación de las diferentes organizaciones vinculadas a la seguridad y quehacer portuario, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) dio inicio al VII Encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP) 2019 que se desarrollará durante tres días en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El encuentro se hace en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y el 71 aniversario de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Participan organizaciones como la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Sinapred, Fuerza Naval, Ministerio de Gobernación, Defensa Civil y Policía Nacional.

Entre los temas que se abordarán están los relacionados con los polizontes, droga, sistema de organización y aplicación de códigos, atención a cruceros, barcos, que son parte de los acuerdos que se han hecho con la OMI.

epn inicia el séptimo encuentro opip 2019

El presidente ejecutivo de EPN, compañero Virgilio Silva, dijo que es un orgullo celebrar este evento. “Decimos nosotros que es un orgullo, porque decía la fuerza costera de los Estados Unidos, que es la única organización de este tipo que existe en América”.

“Aquí se ha detectado que el único país que es el más ordenado y tiene un sistema de organización en todos los sectores es Nicaragua, expresó Silva.

“Para nosotros es un orgullo que cada día ustedes (trabajadores de puertos) hagan ese esfuerzo de trabajar en equipo para seguir avanzando, de seguir aportando ideas para mejorar en este sistema de organización de seguridad portuaria, que nos ha dado un gran orgullo”, reiteró.

Silva anunció que este miércoles llegará al país el señor Kitack Lim, secretario general de la OMI, quien tendrá la oportunidad de ver cómo está la seguridad portuaria en Nicaragua y se le planteará el proyecto de modernización de Puerto Corinto.

En este encuentro se resalta la participación de la mujer en el cumplimiento de las funciones portuaria en donde Nicaragua valora el buen desempeño ejercido en diferentes áreas.

epn inicia el séptimo encuentro opip 2019

Mayra Avilés, encargada de seguridad en el Puerto Arlen Siu, la única mujer con ese puesto en la OPIP, expresó que trabajar en esta área ha sido un reto porque es una función que aparentemente puede ser ejercida solo por los varones.

“Si bien es cierto ha sido un reto bastante grande, es una experiencia que de alguna forma aprendes y te desarrollas en un ambiente donde te relacionas con las diferentes instituciones, representantes y vas enriqueciendo tus conocimientos porque actualmente la seguridad se ha ampliado”, aseveró.

El compañero Miguel Malespín de la DGTA, manifestó que ha venido haciendo uso de tecnologías y fortaleciendo las capacidades humanas en temas de protección portuaria, con el objetivo que hay un balance entre la protección y habilitación del comercio exterior.

"La protección portuaria es de vital importancia y se debe ver como un elemento que permite ser competitivo", dijo Malespín.