La Empresa Portuaria Nacional (EPN) presentó el Plan de Verano 2019 denominado “Verano de Amor, Victorioso, Seguro, Alegre de Promoción de la Paz y la Vida en nuestra Nicaragua” que contempla las diferentes actividades que se desarrollarán en todos los puertos marítimos, fluviales y lacustres del país.

El presidente ejecutivo de la EPN, compañero Virgilio Silva, dijo que en los puertos de Corinto, Salvador Allende, San Jorge, Sandino, Arlen Siu, San Juan del Sur y Puerto Cabezas, atenderán buques mercantes, cruceros con un plan de vigilancia las 24 horas.

Para la temporada de verano en Puerto Corinto, desde el 23 de febrero al 29 de abril, se recibirán 11 cruceros, además en coordinación con la Alcaldía Municipal realizarán actividades de limpieza, ferias, así como atención a buques y participación en el lanzamiento del Plan Playa el 13 de abril en Paso Caballos.

Silva manifestó que en Puerto Sandino trabajarán en un plan de limpieza de las playas, se hará una feria del mar en conjunto con la Alcaldía y población en Semana Santa.

En San Juan del Sur también hay una programación de atención de los cruceros que inicia el primero de marzo y concluye el 28 de abril, así como el apadrinamiento a las carretas peregrinas que van al Santuario de Popoyuapa.

"Tradicionalmente siempre apoyamos, apadrinamos esa caravana que hace el pueblo que visita cada año y en Semana Santa al lugar de Popoyuapa", dijo el presidente de EPN.

Mientras que en el Salvador Allende se tiene una programación de las salidas del Momotombito durante toda la semana, además habrá una variedad de oferta gastronómica en los 22 restaurantes y 43 quioscos de comida rápida.

Además, para los pequeñines el ingreso será gratis. Para los menores de 10 años, habrá recorrido en los trencitos, actividades culturales en el Paseo de la Alegría y la Plaza de Colores, tardes infantiles, ferias, alfombras pasionarias, entrega del almíbar más grande de Nicaragua, presentación dela Judea, entre otras.

En Granada, la embarcación tiene programados 28 viajes en la ruta de San Jorge y San José y viceversa, así como los cruceros familiares a la isla de San Pablo, además de los vuelos chárter de San Jorge-San Juan del Sur-Isla de Ometepe y San Jorge-Moyogalpa-Isla de Ometepe.

Silva dijo que en San Jorge trabajarán actividades en conjunto con el Mefcca y Alcaldía, “entre ellas la fiesta popular de inicio de verano de amor y paz, el segundo concurso de baile chinamero, feria de dulces y cuaresma, y el tercer almíbar más grande de Rivas, la Judea, y otras”, indicó.

Mientras que en el Puerto Arlen Siu se tendrá competencias de cabotaje, natación y desfile de carrozas acuáticas y en el Bluff se atenderá a los barcos que llegan de Miami y los que estarán movilizándose de Bluefields a Corn Island.

Se cuenta con un itinerario de las embarcaciones Río Escondido y el Hilario Sánchez, ya que la afluencia y movilización de turistas hacia Corn Island en Semana Santa es grande.

Cada puerto cuenta con una programación de actividades que se podrá encontrar en el sitio www.epn.com.ni y cuentas oficiales de redes sociales.