La compañera vicepresidenta Rosario Murillo anunció que hoy se dio inicio a la conmemoración de la gesta heroica de Monimbó, Masaya, con diversas actividades en todo el país.

“Hoy inicia con cantidad de actividades culturales, deportivas, reconocimiento a los hijos e hijas destacados como promotores de cultura, portadores de tradición, artesanos; allá en Monimbó que es Nicaragua, es Nicaragua de paz, de encuentro fraternal”, dijo.

“En esta Nicaragua que quiere vivir en fraternidad y cariño. Hoy inicia en Monimbó toda la conmemoración. Estamos hablando del 41 Aniversario, 41 años de agradecimiento a Dios porque es lucha, son luchas victoriosas y son luchas que se libraron con toda la buena fe y que, desde esa buena fe, desde ese buen corazón y las mejores intenciones, luchas ejemplares que inspiran e iluminan estos caminos de hoy”, explicó.

Llegan cruceros a San Juan del Sur y Corinto

Hoy llegó a Puerto Corinto el crucero Norwegian Star con 2 mil 326 pasajeros y mil 50 tripulantes, 3 mil 376 personas en total. Los turistas están recorriendo los lugares patrimoniales de León, los museos, la catedral —donde está el cuerpo físico de nuestro Rubén Darío— el jardín botánico, los hervideros, y luego, en Chinandega, la Basílica y los tours a la empresa Flor de Caña y a San Jerónimo. Esta vez este crucero llegó desde Costa Rica.

Por otra parte, el Coral Princess llegó en tiempo y forma a San Juan del Sur, pero el capitán del barco junto a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recomendó no descender porque había vientos de 45 nudos.

Fuerte terremoto en Ecuador

La compañera Rosario Murillo informó que el Dr. Guillermo González de Sinapred reporta un fuerte terremoto en Ecuador de 7.5 grados a 107 km de profundidad, lo que hizo que el impacto fuera menor.

El epicentro del sismo fue cercano a la frontera con Perú. Después hubo réplicas de 6 y de casi 4, hubo seis viviendas afectadas hasta el momento. Hasta el momento no se reportaban personas fallecidas, aunque sí hay heridos. Están recopilando toda la información sobre el terremoto.

En Nicaragua se reportan 2 sismos, uno en El Tránsito, y otro al sureste del Astillero, pero ninguno mayor a 4 grados.

Inauguran Unidad Policial

Hoy se inauguró una Unidad Policial en San Rafael del Sur.

Femicidio en El Ayote

Desde El Ayote se reporta un femicidio. Albert Cruz Ojeda, de 50 años, privó de la vida a su compañera Luisa del Socorro González y luego se suicidó. Dicen los padres de la víctima que ella estaba en proceso de separación.

La vicepresidenta hizo énfasis en la lucha para que rechacemos la violencia y que alcancemos una cultura de conciliación en los problemas de pareja, en el hogar, en la familia y evitemos estas tragedias. “Siempre hay seres queridos que quedan en el luto y en dolor; evitemos si los podemos evitar”, señaló la compañera Rosario Murillo.

Reportan 107 incendios

El Ministerio de Gobernación reporta 107 incendios en esta semana: 10 en estructuras, 2 forestales, 52 en malezas y 39 en basura. Cuatro de ellos fueron agropecuarios.

Parque infantil entregado a comunidad en Managua

Hoy fue entregado un parque infantil a la comunidad en Managua. La entrega será este viernes por la tarde, del parque Enrique Schmitd, en el barrio del mismo nombre, lo patrocina el Instituto de Cultura. El lunes 25 la Lotería Nacional inaugura un edificio en Bluefields.

Planes del Verano Amor 2019

Los planes de verano están todos en elaboración y serán presentados institución por institución de las que participan en estas actividades.

Minsa propicia higiene

El Ministerio de Salud propicia las mejores condiciones de higiene, con fumigación, abatización, jornadas de limpieza en todos los sitios turísticos donde se esperan a las familias en esos días de la Semana Mayor.

Financian a productores

El Ministerio de Economía Familiar financia con 4 millones para capitalizar a familias emprendedoras en Telica en cultivos de frijol, maíz e infraestructura para el acopio de la producción.

Jornadas quirúrgicas del Minsa

El Minsa realiza jornadas quirúrgicas en oftalmología, en San Carlos (Río San Juan) y cirugías ginecológicas en Waspam (Región Autónoma del Caribe Norte).

Medidas para vigilar Sarampión

El Minsa ha tomado medidas ante los casos de Sarampión que se reportaron ayer en medios costarricenses. Se intercambió información con autoridades de Salud de la región, y medidas para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Se da seguimiento a la cobertura de la vacunación contra el Sarampión en todos los municipios del país y vamos a fortalecer esa vigilancia epidemiológica en las áreas fronterizas del país.

Hay equipos de respuesta rápida en 19 Silais y se garantiza en todas las unidades de salud salas para el manejo adecuado de los casos sospechosos.

Segunda temporada de televisión educativa

El Ministerio de Educación anuncia la segunda temporada de televisión educativa, Bailo Mi Folclor. Se graba para empezar a transmitir capítulos con la dirección del Maestro Ronald Abud.

Restauran Centros Escolares

En Waspam, Caribe Norte, en la comunidad Francia Sirpe, se entregan centros escolares restaurados completamente.

Cosecha cafetalera

Se avanza en el plan de trabajo para asegurar el ciclo 2019‑2020 de la producción de café. Se trabaja con pequeños y medianos productores asegurando el conocimiento tecnológico para producir insumos biológicos y también para mejorar genéticamente y aprender a manejar y presentar el café, promoviendo la innovación tecnológica y la comercialización para ir a nuevos mercados, desde el INTA.

Agua y saneamiento

El Nuevo Fise anuncia inauguración de agua y saneamiento en comunidad del municipio del Ayote, Caribe Sur.

Energía

En la comunidad Los 90, en El Viejo, Chinandega, Enatrel inaugura energía eléctrica para 392 habitantes, 75 viviendas, con una inversión de un millón 143 mil 400 córdobas.

El sábado se inaugura en la comunidad de El Danto, municipio de Rosita, un proyecto de energía para 380 habitantes, 80 viviendas, con 2 millones 34 mil 899 de inversión.