El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) compañero Edward Jackson, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora y habló sobre la actividad pesquera en el país, los números con los que se cerró el 2018 y las expectativas que se tienen para este 2019.

El compañero Jackson hizo una evaluación de como se ha desarrollado la actividad pesquera en los últimos años, destacando que desde el 2006 la pesca y el cultivo de peces han tenido un crecimiento del 268 por ciento y siguen teniendo una tendencia al alza debido a las medidas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigidas a facilitar esa actividad.

Puso como ejemplo que en el 2006 la producción andaba por las 54.7 millones de libras y en el 2018 fue de 147 millones de libras, unas 66.5 toneladas.

El año pasado se lograron exportar 307 millones de dólares y uno de los principales retos que tiene 2019 es mantenerse arriba de los 300 millones.

Dijo que todas las condiciones están dadas para que esto ocurra, en este sentido trabajan con los pescadores artesanales y el sector industrial.

En el caso de camaronicultura informó que ha tenido un desarrollo impresionante: “Pasamos de 24.3 millones de libras en el 2006 a 65 millones de libras en el 2018, eso en parte por la demanda del mercado y el desarrollo que tiene la acuicultura en nuestro país”, subrayó.

Principales mercados

El compañero Edward Jackson mencionó que los principales mercados para nuestros productos son Estados Unidos, con el 28.65 por ciento, y el segundo gran mercado es China‑Taiwán con el 25.3 por ciento, seguido de España.

Hizo énfasis en que el 66 por ciento de lo que se exporta proviene de la pesca artesanal y puso como ejemplo que, solo en el caso de la langosta, los artesanos aportan el 56 por ciento y el resto proviene de barcos industriales.

Pero la importancia del sector no solo se mide en cuanto a las exportaciones: “La pesca artesanal tiene un peso importante en nuestra economía, son aproximadamente 15 mil pescadores artesanales” que dependen de esa actividad, detalló.

Finalmente, invitó a la feria del mar que se realizará este fin de semana en la Plaza 22 de Agosto, donde protagonistas le ofrecen a las familias productos frescos y además lo mejor de la gastronomía con los mejores frutos extraídos del mar.