El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) dio a conocer que para esta semana la actividad pesquera se desarrolla con normalidad

En la zona de Occidente las camaroneras se alistan para el ciclo de producción y ya están en la preparación de estanques y siembra del camarón de cultivo.

En León las especies como pargo, macarela, bagre, palometa y corvinas se están capturando y comercializando en los mercados locales que se encuentran bien abastecidos”, dijo Jackson.

Mientras que, en San Juan del Sur, Bluefields, Río San Juan, San Carlos y Puerto Cabezas las faenas también se desarrollan a buen ritmo y tanto restaurantes como el mercado local se encuentran bien abastecidos.

El presidente ejecutivo de Inpesca señaló que serán capacitados en buenas prácticas de la pesca, actualización de sus documentos legales y beneficios fiscales, alrededor de 70 pescadores artesanales de El Nancital, el Gran Lago, San Miguelito y San Carlos.

Asimismo, atenderán a protagonistas que gozan del beneficio fiscal del Impuesto Selectivo de Consumo y con sus planes de negocio también el del Impuesto al Valor Agregado que beneficia a dueños de embarcaciones y pescadores artesanales.

Cultivo de pargo lunarejo

Jackson informó que, en Chinandega, junto con la Misión Técnica de Taiwán la semana pasada brindaron asistencia técnica a 5 cooperativas de las comunidades La Bayona y Valencia en la evaluación de las jaulas flotantes para el cultivo de pargo lunarejo.

Indicó que, en la comunidad de Aserradores, la Cooperativa Hombres y Mujeres Esforzados sembró 20 mil juveniles de pargo, en tallas que van entre 150 y 200 gramos, esperando que en un período de 7 meses hayan alcanzado talla de tres cuartos de libra a una libra y estarían cosechando aproximadamente 18 mil libras.

En el proyecto de la Granja Marina El Pacífico, en Jiquilillo, se cultiva róbalo y pargo lunarejo y se sembraron alrededor de 1 mil 500 peces de 227 gramos de los que se espera cosechar aproximadamente 2 mil 500 libras. Mientras tanto, en la Cooperativa Abraham Moreno, en Venecia, sembraron 7 mil peces de pargo en tallas de 100 a 200 gramos y cosecharon aproximadamente 3 mil 600 libras en tallas de tres cuartos y una libra de media.

Medidas de ordenamiento

En el marco de la jornada dariana, la semana pasada Inpesca sostuvo encuentros con los delegados de la Costa Caribe Sur, Costa Caribe Norte, Chinandega, León, San Juan del Sur y Río San Juan para analizar los resultados de 2018 y los retos y metas para 2019. También sesionó la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) con representantes de pescadores artesanales, pequeños granjeros de camarón de cultivo y de la pesca industrial.

Además, se reunió el Consejo Directivo de Inpesca con miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Marena y Mific, así como representantes de los gobiernos regionales del Caribe Norte y Caribe Sur, pesca industrial y pescadores artesanales.

Aprobamos dos resoluciones para medidas de ordenamiento de la langosta y del pepino de mar. Igualmente, consensuamos con ellos un nuevo proyecto de decreto de atún que venga actualizar la pesquería del atún y de las especies altamente migratorias”, manifestó el funcionario.