Una delegación de la cooperativa Maricarp, que explota la pesca en Italia, visitará Nicaragua en busca de aportar al país al desarrollo de la maricultura en base a la amplia experiencia con la que cuentan en este rubro.

Edward Jacskon, titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), informó que la cooperativa trabaja con jaulas especiales y sus miembros tienen muy desarrollada esta técnica.

“Ellos vinieron aquí a Nicaragua a conocer nuestra experiencia y ver de qué manera pudieran apoyarnos en el desarrollado e la maricultura, es decir de la acuicultura”, precisó.

La misión ya se encuentra en Nicaragua visitando la zona de Aserradores y La Bayona, pero también se dirigirán a Masachapa y visitarán el laboratorio de la UNAN‑León.

Jackson refirió que estas visitas se dan en función de aportar asistencia técnica y cooperación a partir de su experiencia y las necesidades nacionales.

Capacitación a pescadores artesanales

El funcionario dijo que la semana entrante el Inpesca junto a la alcaldía local, el MTI-DGTA y la Fuerza naval, en la Región Autónoma del Caribe Norte, se estarán capacitando unos 200 pescadores artesanales que se dedican al buceo de pepino de mar.

Con la colaboración de los armadores de la zona, se hará la validación de nasas plegables para la pesca de langosta.

Presenta informe

El titular de Inpesca detalló que durante la semana pasada dio capacitación y asistencia técnica a cooperativas artesanales de Chontales y Río San Juan.

También se dio acompañamiento a 364 protagonistas para restituir el derecho de los beneficios fiscales y se reunieron con representantes de la misión técnica de Taiwán y el INTA para abordar proyectos de innovación tecnológica para el desarrollo de la piscicultura del país.

Mientras tanto, en San Juan del Sur y en conjunto a la Alcaldía municipal y otras autoridades locales, se abordó con unos 70 pescadores el tema de los beneficios fiscales, las buenas prácticas de la pesca y la reforma fiscal.

Junto al Mefcca en Bluefields se entregaron trasmallos a 122 protagonistas y se impulsó una feria en ese mismo municipio del Caribe.

En Chinandega también se abordaron los logros y retos del sector y los beneficios del ISC y el IVA para los protagonistas de la pesca artesanal en ese departamento.

Monitoreo de precios

En cuanto al monitoreo de precios se han detectado leves incrementos de precios en bagre, macarela, palometa en el mercado Oriental, pero también la disminución en otras variedades como ‘el ruco’.

Mientras tanto, en el Iván Montenegro, la macarela, el guapote, el filete de anguila y filete de bagre disminuyeron su precio, y en el mercado Roberto Huembes se redujo el precio en varios productos.

En el mercado Israel Lewites, todos los precios reportan estabilidad al igual que en León, en lo que respecta al abastecimiento, aunque se registra una reducción en el precio del bagre, la raya y un aumento en la macarela, el ruco y el burel.

También informó que Chinandega cuenta con abastecimiento estable de pescado con leves incrementos en el filete de robalo. En Rivas y Bluefields, el abastecimiento y precios se mantienen igual que la semana pasada.