El agua cristalina y la gran variedad de flora y fauna, es lo que más impresiona a los turistas que visitan la Reserva Natural Rio Manares de Aguas Agrias, un lugar ideal para los amantes de turismo comunitario.

Este fin de semana viajamos hasta este paraíso escondido de 301 manzanas, ubicado al sur del volcán Mombacho, en la comunidad Aguas Agrias, en Nandaime.

Al llegar a la reserva, el turista recibe una calurosa bienvenida de parte de las mujeres cooperativistas, luego debe pagar un costo simbólico de 10 córdobas nacionales, (niños menores de 6 años no pagan) y 2 dólares si es extranjero, pero si reside en el país, paga como nacional.

Por la seguridad de su vehículo no se preocupe, el lugar abierto de 7:00am a 5:00pm, ofrece un amplio parqueo con seguridad garantizada.

aguas

El sitio no ofrece servicio de alimentación, así que no se olvide de ir preparado con frutas, bebidas, comida hecha en  casa o bien una carne de res o pollo.

Una hamaca, sillas, ropa extra, traje de baño, toallas y agua, tampoco deben faltar en este viaje.

Les recomiendo ir vestido con ropa y zapatos cómodos, ya que para llegar a nuestro destino final, recorremos a pie 1 kilómetros por senderos.  Los escalones y barandas de bambú que lo guían hasta el lugar y los gigantescos árboles hacen que el trayecto se sienta más corto.

El agua transparente es lo que más sorprende a los visitantes, quienes han llegado a comparar este lugar con el Ojo de Agua en Ometepe.

aguas

A muchos también les atrae la tranquilidad y paz de lugar, ya que el único sonido que se escucha, es el del agua, el cantar de las aves o el aullido de los monos congos.

Aguas Agrias es parte de la Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA Tierra y Agua R.L, que  ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades en turismo comunitario.

Agua curativa

Don Justo Rufino Aguilar Chavarría, Responsable de la Iniciativa de Turismo de esta cooperativa, explicó que estas aguas nacen de una vertiente de rio Manares que tiene conexión con la profundidad del volcán.

Hay que destacar que aunque la vertiente subterránea viene de volcán, el agua es fría.

aguas

“Es llamada aguas agrias o acidas porque fluye volcán. Para los visitantes el azufre y otras propiedades hacen que estas aguas sean curativas”.

Chavarría dijo que la idea es formar una segunda posa y en un futuro ofrecer servicios de alimentación, también están proyectando  la construcción de kioscos y de un hospedaje para albergar a los turistas.

En el lugar se  pueden apreciar monos, patos, garzas, ardillas y aves. En los alrededores, los comunitarios se dedican a la siembra de frijoles, maíz y plátanos.

¡Nicaragua es una maravilla¡

En la visita que realizamos por Aguas Agrias encontramos a un grupo de  jóvenes de Quebec, Canadá, quienes además de disfrutar de este paraíso, se encuentran realizando trabajos en la comunidad.

aguas

En el equipo también viaja el mexicano, Ziux Eduardo Díaz, quién se mostró maravillado de las bellezas con las que cuenta Nicaragua.

“Este país es hermoso, tienen mucho que ofrecer y considero que es un lugar muy bonito, con gente  agradable y hospitalaria”.

Señaló que “una de sus recomendación es que las personas que vengan a este lugar hagan un buen uso de las instalaciones, sean conscientes en no botar basura y cuidar la flora y fauna”.

Los más de 30 estudiantes canadienses, trabajaron en la instalación de las barandas que guían el camino y la colocación de piedras, para mejorar la afluencia de manantial.

aguas

Conocer las bellezas del país

El Promotor Turístico de Intur, Granada, Álvaro Medina, detalló que el año pasado más de 7 mil turistas visitaron Aguas Agrias.

Comentó  que la mayoría de visitantes son personas de la localidad, municipios aledaños y de otros departamentos, “es por ello que a través de Intur se está promoviendo el lugar en Redes Sociales y  Medios de Comunicación, para que más turistas extranjeros lo conozcan”.

Por su parte la capitalina, Julieth Evangelina Cano, expresó que antes de conocer otros países, los nicaragüenses deben conocer las bellezas que hay en la tierra de lagos y volcanes.

aguas

¿Cómo llegar?

Al llegar al kilometro 60.5 en la carretera Granada-Nandaime, gira al este en la comarca Monte Verde y recorre 12 kilómetros, al llegar en la entrada hay un rotulo que dice “Bienvenidos a la Reserva Natural Rio Manares de Aguas Agrias”. Si no tiene carro puede viajar en un bus que vaya a Nandaime o Rivas, bajarse en el km 60.5 y por 30 córdobas una caponera se encargará de trasladarlo hasta este paraíso.

aguas

aguas

aguas

aguas

aguas

aguas