Como pueblos hermanos y socios estratégicos, Nicaragua y China celebraron este sábado 18 de mayo, un importante día histórico, la ceremonia de inauguración de la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua.

El Primer Presidente de Asociación Pro-Unificación Pacífica, Huang Shujin, en sus palabras de bienvenida se mostró emocionado por la inauguración de la Asociación, catalogada como un momento histórico para ambos pueblos.

Destacó que esta celebración de la fundación Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua, se celebra por la continua cooperación y ayuda del Gobierno de Nicaragua, el fuerte liderazgo y firme apoyo de la Embajada de China en Nicaragua, “hoy en el restablecimiento de Asociación Pro-Unificación Pacífica China- Nicaragua es fruto del desarrollo amistoso de la relación China-Nicaragua”.

Expresó que los dos años transcurridos desde que Nicaragua y China reanudaron las relaciones diplomáticas, frente a un entorno internacional complejo, el Gobierno de Nicaragua se ha adherido firmemente al principio básico de que el Gobierno de la República Popular China, es el único Gobierno que representa a toda China, “solo hay una China en el mundo, hoy Taiwán es parte de China y esto ha garantizado que la relación entre Nicaragua y China se desarrolle saludablemente por el camino correcto”.

Apuntó que la iniciativa de la Franja y la Ruta del gobierno chino y la entreda en vigor del TLC China-Nicaragua ha traído perspectivas de mayor alcance para el desarrollo de la relación entre los dos países.

Huang Shujin, explicó que esta asociación también quiere promover todos los aspectos relacionados con la reunificación pacífica, mejorar el entendimiento y la confianza mutua entre las personas de ambos países y trabajar de la mano, para contribuir a la ramificación pacífica de China.

Señaló que la Asociación cumplirá estrictamente con las leyes y reglamentos nicaragüenses, de acuerdo a los estatutos, además se organizarán diversos seminarios sobre la reunificación pacífica, "promover los intercambios y la comunicación entre China y Nicaragua, para impulsar el desarrollo de relaciones amistosas”.

El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y la Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, expresó que el día de hoy se realiza la inauguración de la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua, representada por hermanos chinos y nicaragüenses que trabajan conjunto para promover esa noble y justa causa.

“Estamos aquí, reafirmando el firme compromiso de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, con el Presidente Xi Jinping, con el Partido Comunista de China y con el pueblo chino, por ese noble objetivo, justo, correcto de la Unificación de China, que es una sola”, detalló.

Agregó que “como lo hemos ratificado cuando firmamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos y gobiernos en el año 2021 y desde entonces hemos tomado acciones concretas que no habían sido tomadas por otros gobiernos, en cuanto a restituir los derechos de China en nuestro país, aquí en Nicaragua y en cuanto a defender los derechos de China en el ámbito regional, en el campo mundial”.

Resaltó que se ha venido defendiendo las posiciones de defensa de China de su territorio y su integridad territorial en todos los foros y organismo multilaterales, internacionales y se va a continuar haciendo firmemente.

El compañero Laureano recordó que Taiwán ha sido utilizado por Estados Unidos y sus aliados como una base de operaciones en contra de China, en contra de la paz, en contra de la estabilidad y la convivencia pacífica “y así lo siguen promoviendo y utilizando y vienen llevando a cabo acciones provocativas contra China con visitas de altos funcionarios a la provincia, que van en contra de toda la norma”.

Agregó que “es absurdo y ridículo cómo Estados Unidos condena cuando países como Nicaragua o el resto de países del mundo, promueven la cooperación o establecen programas y proyectos con la República Popular China y ellos tienen relaciones con China y a como nos ha enseñado la historia de los Estados Unidos no se puede confiar nada y seguramente han establecido esa relación para hacerle daño a China”.

Señaló que los países que tienen una ideología compartida, deben estar más unidos que nunca “países que tenemos una ideología compartida, con un profundo compromiso social y en búsqueda del bien común y ahí es donde Nicaragua y China, tenemos una identificación muy especial, porque tenemos a dos grandes líderes a la cabeza de nuestro gobierno, el Presidente Xi Jinping, el Presidente Daniel Ortega y la base de nuestra relación, la relación entre nuestros partidos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China. Y nos enfrentamos conjuntamente a esos adversarios que no respetan nuestros derechos a desarrollarnos bajo nuestras propias condiciones”.

Fortalecer la cooperación bilateral

El Asesor Presidencial, dijo que van a continuar fortaleciendo, promoviendo la cooperación bilateral con China y a continuar dando la bienvenida a los hermanos chinos, empresarios y emprendedores, muchos de los cuales forman parte de esta asociación y que ya viene creando figuras que le dan fortaleza institucional con su presencia en Nicaragua.

“Hermanos continúen confiando en nuestro país, somos hermanos, somos compañeros de lucha, lo que ustedes están haciendo en nuestro país a través de sus programas y proyectos de inversión y cooperación, trae beneficio a nuestro pueblo, están dando empleo a las familias nicaragüenses, generando beneficio social y también intercambio cultural, aprendiendo más de la cocina, de la cultura y los productos chinos con las tiendas que se han instalado en Managua y en el país”, aseguró.

El Asesor Presidencial, reiteró que Nicaragua debe ser una plataforma regional para los hermanos chinos “aquí vamos a darles todas las facilidades que estén bajo nuestras posibilidades como gobiernos, para que ustedes se sientan protegidos y seguros, que su inversión está bien posicionada en Nicaragua y que desde Nicaragua vamos a proyectar a las empresas y productos chinos para toda la región centroamericana”.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de ser hermanos y socios estratégicos, como lo ratificaron nuestros presidentes, y Nicaragua bajo el firme liderazgo del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, somos un pueblo valiente que ha demostrado coraje y valentía y que ha demostrado su firmeza en situaciones complejas y vamos a ser igual de firmes al promover la cooperación con China, sin ninguna duda, sin ningún temor de lo que pueden ser las represalias de nuestros adversarios, porque conocemos a nuestros hermanos chinos y sabemos que lo que traen es cooperación mutuamente beneficiosa, y lo que promovemos son programas por la paz, por la vida y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo chino y el pueblo nicaragüense”, mencionó el compañero Laureano.

“Hermanos reafirmamos nuestra solidaridad con esta causa de unificación del pueblo chino de una sola China y cuenten con todo nuestro apoyo para la asociación en Nicaragua y todo nuestro apoyo para las acciones conjuntas que podamos llevar a cabo en el mundo entero”, sostuvo.

En esta actividad estuvieron presentes diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-China, presidida por el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.

“Estamos aquí por ese gran objetivo de la unificación pacífica de ese gran país. No hay mejor fecha que pudiera haber escogido hermanos de la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua que hoy 18 de mayo que estamos conmemorando el 129 cumpleaños de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, una fecha que significa el camino hacia la libertad de nuestro país”, expresó.

El Canciller de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en la inauguración de la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua transmitió los fraternos saludos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, “ratificando la disposición de nuestro gobierno, de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales de amistad, solidaridad, inversiones y cooperación entre ambos países, apoyándonos mutuamente en los temas de interés común y beneficio para la humanidad”.

También saludó la inauguración de la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua, expresando la solidaridad, apoyo y acompañamiento.

“Nicaragua y China hemos desarrollado lazos fraternos sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, coexistencia pacífica, respeto a nuestra identidad y dignidad nacional, promoviendo la paz y solidaridad", detalló.

Nicaragua reafirma el principio de una sola China

El canciller enfatizó que “rechazamos y nos oponemos firmemente a la tendencia secesionista de Taiwán y potencias occidentales desestabilizadoras, interesadas en dividir y cercenar la integridad territorial y soberana de la República Popular China, tendencia que se expresa constantemente y en ocasión de presentarse la supuesta toma de posesión en la Isla de Taiwán el próximo 20 de mayo, isla que es integral e inseparable de la República Popular China”.

Recordó que el 9 de diciembre de 2021 en Nicaragua, 10 de diciembre en la República Popular China, los dos países hermanos firmaron el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas con el reconocimiento del Gobierno de la República de Nicaragua, que existe una sola China en el mundo.

El Embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi, compartió su satisfacción por esta inauguración de la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua.

“Es para mí una gran satisfacción ser invitado a la ceremonia de fundación de la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua y me valgo de esta ocasión para valorar altamente a todos ustedes por su sentido de responsabilidad histórica de apoyar e impulsar la gran causa de unificación de China con acciones prácticas y quisiera agradecer al Gobierno del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo y a todos los compañeros del gabinete de Gobierno de Nicaragua, por su presencia y por el firme apoyo al principio de Una sola China”, concluyó.