En saludo al 129 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Tecnológico Nacional, INATEC, entregó a las familias nicaragüenses el Centro Tecnológico Blanca Segovia, ubicado en el municipio de San Rafael del Norte, en Jinotega.

Este centro se convierte en el número 62, y está ubicado en la Comunidad Cuatro Esquinas, municipio de San Rafael del Norte.

En el acto de inauguración de este nuevo centro técnico, participaron el subdirector de Inatec, compañero Wálter Sáenz; la alcaldesa de San Rafael del Norte, los secretarios políticos del FSLN, los estudiantes técnicos, familias de las comunidades y los docentes.

"En un día tan significativo como hoy y en este lugar donde se respira y se palpa el pensamiento de Sandino, venimos a entregarle a las familias nicaragüenses, a jóvenes y adultos, este centro que es propicio para tecnificar y profesionalizar a jóvenes en conocimientos que van a ayudar al desarrollo de Nicaragua y al desarrollo de San Rafael del Norte y Jinotega", detalló Sáenz.

Muy buena oferta académica

La oferta de este centro incluye cursos vinculados a la Educación Técnica en el Campo y Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida.

Entre los cursos y carreras técnicas que se imparten en este centro técnico, se encuentran; Planificación y manejo de fincas cafetaleras, injertación en café, técnico de campo en café, manejo sanitario y nutrición animal, inseminación artificial porcina, buenas prácticas en el uso de fármacos veterinarios, técnico de campo aves y cerdos.

También se impartirá cursos sobre establecimiento y manejo de viveros en frutales, elaboración de bioinsumos, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, riego por goteo a baja presión, manejo sostenible de suelo y agua para uso agropecuario, técnico de campo en granos básicos, técnico de campo en hortalizas y técnico de campo.

Verdades que no se pueden ocultar

La alcaldesa de San Rafael del Norte, compañera Norma Herrera, dio la bienvenida a los asistentes, manifestando que este centro tecnológico es una nueva oportunidad de muchas que tiene la juventud y las familias de Jinotega.

"Los que no conocen San Rafael del Norte los invitamos a venir para que vean lo bonito y los adelantos que hemos tenido gracias a esa paz que vivimos gracias a nuestro Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo", compartió Herrera.

Agregó que tener un centro técnico en este municipio ayudará a desarrollar a las comunidades, mejorará la producción de café, de granos básicos y hortalizas.

"Esta es una bendición para San Rafael del Norte, agradecemos mucho a nuestro Buen Gobierno que ha dado la idea de traer este centro para que nuestros jóvenes se preparen porque ellos saben que son el futuro de nuestro municipio. Y esperamos que todas estas cosas que estamos logrando gracias a nuestro Gobierno lo reconozcamos y lo informemos, porque estos logros deben ser divulgados y conocidos", resaltó Herrera.

El Gobierno Sandinista invirtió 8 millones de córdobas para el acondicionamiento del centro, que proyecta atender este año a 1 mil 500 protagonistas, jóvenes y adultos de esta región norte del país.

El Centro, además de tener sus aulas de estudios, cuenta con laboratorios de computadoras y zonas de prácticas, como una granja porcina, una gran avícola, una granja caprina y parcelas para estudio de los terrenos agrícolas.

Con la incorporación del Centro Tecnológico Blanca Segovia, Jinotega contará con un total de tres centros, ofreciendo a jóvenes y adultos la oportunidad de formarse técnicamente en diversas áreas.

Flavio Rivera Carazo, estudia en este centro y señaló que tenerlo en su municipio es un gran paso para la juventud, que ahora no necesita viajar a otros lugares a buscar carreras técnicas.

"Es muy importante que como jóvenes podamos superarnos, sobre todo nosotros que vivimos en una zona rural, productora como lo es San Rafael del Norte, y gracias a este Gobierno Sandinista por fin podemos salir adelante y así superar las dificultades que podamos tener", aludió Rivera.