Con la colocación de ofrendas florales, una revista cultural y la declaración firme de compromiso con la patria, los hombres y mujeres que conforman las filas de la Policía Nacional, rindieron homenaje este sábado al 129 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

Durante la ceremonia en el Complejo Policial Faustino Ruiz en Managua, el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, resaltó que este mayo es el mes de la dignidad y un mes de victorias.

"Y en este mes de mayo también, un cuatro de mayo (el General Sandino) dio el paso más importante en su vida, que fue actuar con dignidad y no firmar el Pacto del Espino Negro, el cual legitimaba la presencia de los gringos en nuestro país", recordó.

Al respecto, dijo que el legado del General perdura en la memoria colectiva del pueblo.

"Y fue él que inspiró a nuestro Comandante Carlos Fonseca, a nuestro Comandante Tomás Borge y a los demás miembros fundadores de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que fue formado como una herencia del legado de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres y que en 1979 logró derrocar a la dictadura somocista como vanguardia de un pueblo nicaragüense que dirigido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional abrió un nuevo capítulo en nuestra historia, con la esperanza de construir una Nicaragua más justa, equitativa y un suelo que todavía nosotros estamos contribuyendo para que sea una realidad, para que sea un sueño posible y en esta segunda etapa de nuestra Revolución Popular Sandinista, coordinada por nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y jefe supremo de la Policía Nacional y nuestra Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, día a día vienen restituyendo los derechos del pueblo y la dignidad de nuestra nación", confirmó.

Del mismo modo, dijo que los ideales del General Sandino siguen siendo la guía fundamental para que Nicaragua defienda su soberanía, integridad y autodeterminación.

"En este mundo globalizado donde las influencias extranjeras siguen construyendo una amenaza y un riesgo para nuestro país. Para su independencia política y económica. El compromiso de Sandino con la soberanía sigue siendo profundamente relevante y hoy nosotros los que estamos aquí debemos seguir contribuyendo a garantizar nuestra autonomía ante cualquier forma de intervención externa, asegurando que las decisiones sobre nuestro destino por los y las nicaragüenses", mencionó.

Afirmó que aunque el país no enfrenta una invasión militar, aún así sigue sufriendo agresiones "las que el imperialismo denomina sanciones. Y cada día va dictando nuevas denominadas sanciones que constituyen agresiones y actos de guerra en contra de nuestro pueblo nicaragüense. Somos víctimas también de la guerra tecnológica que a través de las redes sociales vienen manipulando, tergiversando, falseando la información, desinformando a nuestro pueblo para pretender lograr lo que no pudieron en el año 2018 cuando se dio el intento de golpe de Estado fallido en el cual salimos victoriosos y logramos conservar a nuestra Nicaragua", afirmó.

La ceremonia se repitió este mismo día y de manera simultánea, en todos los lugares en los que existe un monumento, silueta o busto del General, dentro de las instalaciones de la Policía Nacional, en los 153 municipios del país.