El Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) en conjunto con las diferentes instituciones del Buen Gobierno, presentó este lunes 15 de abril las Perspectivas del primer Sub Periodo lluvioso Mayo, Junio y Julio 2024.

El Ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del INETER, compartió durante la presentación que el periodo lluvioso se establecerá después del 20 de mayo.

INETER

Periodo lluvioso se establecerá después del 20 de mayo

“En primer lugar  vamos a tener presencia de lluvias para el 20 de abril en adelante con características que se van a presentar por las tardes y la noche, serán lluvias de corto periodo, pero con mucha fuerza, van a tener tormentas eléctricas fuertes e intensas principalmente para León y Chinandega, acompañada con vientos fuertes y remarcar que no nos sorprendamos si cae granizo”, expresó.

El ingeniero Marcio Baca, recordó que con la presencia de estas lluvias, no quiere decir que el periodo lluvioso esté establecido.

“Nosotros le hemos llamado a este tipo de lluvias un falso inicio. Decíamos entonces que el establecimiento para la última decena del mes de mayo, es decir que ya serán lluvias importantes de cada dos o máximo tres días”, afirmó.

INETER

El compañero Marcio Baca se refirió a que se va a tener una canícula de ligera a moderada, “canícula no significa que haya ausencia total de lluvia, canícula no es nada más que una disminución del régimen de lluvia, dependiendo de las condiciones, esas reducción puede ser más o menos”.

Mencionó que la temporada de huracanes de este año da inicio en junio y finaliza en noviembre, y las probabilidades es que sea extremadamente alta.

Subrayó que el periodo lluvioso se establece después del 20 de mayo.

INETER

“Mencionábamos que la temporada de huracanes va a ser extremadamente activa y en la primera columna tenemos la cantidad esperada para cada uno de estos fenómenos, y la segunda es el promedio que se forma para cada uno de ellos. Comenzamos con la primeras tormentas nombradas que son todas aquellas que alcanzan la categoría de tormenta tropical o huracán, entonces vamos a tener una fuerte actividad en condiciones de días con tormentas y estamos hablando que de 23, 11 van a alcanzar la categoría de huracán, de estos 5 alcanzarán la categoría 3,4 y 5 en escala de huracán”, detalló.

Subrayó que Nicaragua tiene la tasa más alta de impacto por ciclones tropicales en la región.

Esto nos convoca a estar atentos al desarrollo de este tipo de fenómenos, particularmente en septiembre y octubre, los dos meses con las tasas más altas de impacto y generación de este tipo de fenómenos para la cuenca del Caribe, Océano Atlántico norte tropical y el Golfo de México”, dijo Baca.

INETER

También hizo un llamado para el Caribe Sur, ya que tiende a ser más lluvioso en el mes de julio.

Reiteró que es importante tener presente esta información, para los trabajos de planificación, para disminuir, mitigar o prevenir los riesgos que se puedan tener por impacto por este tipo de fenómenos.

También dijo que es importante mantenerse informado por fuentes fiables, “esas fuentes son a través de las instituciones del Buen Gobierno y en este caso a través del SINAPRED quien coordina todas las actividades en vigilancia de estos fenómenos”.

INETER

El ingeniero Marcio Baca, explicó que tanto en el área meteorológica y geológica hay grupos que trabajan en vigilancia los 365 días del año, las 24 horas del día.

Por su parte, el Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, informó que como gobierno ya se está trabajando en la preparación de los planes contingentes, “ya estamos trabajando en lo que sería un Plan Nacional Interinstitucional y en su momento se dará a conocer en sus detalles, igualmente en la preparación que venimos haciendo desde las comunidades y desde el hogar con el fortalecimiento y consolidación en los planes familiares, comunitarios, planes municipales e institucionales”.

Resaltó que se está trabajando en la dirección de garantizar la protección de los y las nicaragüenses y siguiendo paso a paso cómo se va a ir desarrollando el periodo lluvioso, priorizando las acciones y fortaleciendo la organización desde el nivel comunitario hasta el nivel nacional.

INETER

INETER

INETER

INETER

INETER

INETER

INETER

INETER

INETER

INETER

INETER