Carlos Martínez, responsable de la oficina del acceso a la información pública del INIDE, en la Revista En Vivo de Canal 4, resaltó puntos importantes sobre el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 en Nicaragua.
En el cual, compartió un poco del tema en relación con la realización del noveno censo nacional de población y quinto de vivienda, "que el Instituto Nacional de Información de Desarrollo iniciará este 30 de abril en todo el territorio nacional, por lo cual aprovechó la oportunidad para informarles que llamar a la población para que participe en la realización de este censo, porque es fundamental, es clave que la población atienda a nuestros empadronadores y que les facilite la información completa y confiable".
-
Más información: INIDE realiza capacitaciones simultaneas para el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2024
"Esta información que el Inide va a levantar, es importante para los proyectos sociales, para realizar la toma de decisiones e incluso para la empresa privada, y a nivel local, en los territorios, las alcaldías, es importante esta información", dijo.
Compartió que "y por eso es que nosotros hemos puesto mucho empeño, en informar a la población para que colabore con todos nosotros, porque esa información el Inide, la va a transformar después en datos estadísticos que serán usados por todos aquellos proyectos que impusa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las alcaldías y los privados, porque en general es muy importante".
-
Información relacionada: Inicia el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 en Nicaragua
"En este censo, los empadronadores van a hacer una serie de preguntas sobre la vivienda, sobre los miembros que componen el hogar, y los pobladores deben de responder con toda confianza porque esto es muy importante para el país", apuntó.
¿Cómo está articulado este censo para que sea efectivo?
Luis Ramírez, responsable de la Dirección de Tecnología del Inide, detalló que "estamos aquí para hacer el llamado para que toda la población se sienta segura, de proporcionar la información, que vamos a producir la información en estadísticas para la toma decisiones de nuestro gobierno".
"¿Cómo se está articulando el censo?, actualmente se están capacitando más de 8 mil personas en todo el territorio nacional de manera simultánea en cada municipio, hay una estructura organizativa que se basa en el decreto presidencial que dio nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario, donde hace de interés Nacional el censo nacional, un decreto que fue elaborado en el mes de octubre, y a partir de ese decreto nosotros comenzamos la organización del censo", agregó.
"¿Cómo está articulado?, en cada municipio donde existe un delegado municipal, un auxiliar técnico, personal informático para el procesamiento y levantamiento de la información, y el control, y organizaron brigadas, cada brigada tiene empadronadores o entrevistadores a como se le puede llamar, entonces todos esos entrevistadores van a recorrer todo el territorio nacional recopilando la información de manera simultánea, primer día de levantamiento el 30 de abril, de ahí se desplaza de lunes a domingo en todo el territorio a recorrer a recoger la información", resaltó.
"A preguntarle los informantes adecuados en cada una de las viviendas, personas mayores que conozcan de todos los datos de las personas, el sexo, la edad, el estado civil, las condiciones de vida del hogar, las condiciones de la vivienda, eso va a pasar durante un periodo de levantamiento de un mes, en un mes tenemos que levantar toda esa información", manifestó.
"Toda esa estructura organizativa que se está capacitando actualmente, como decía, más de 8 mil personas casi, ya esta estructura municipal se capacitó hace más de 15 días también, y son los que están impartiendo la capacitación", expresó.