Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Policía Nacional y gremios de transportistas presentaron un reporte de la accidentalidad en el transporte colectivo (urbano e intermunicipal) y transporte de carga en Nicaragua.

Así mismo dieron a conocer como se ha venido trabajando de cara a evitar más accidentes en las vías a través de las campañas de concientización a los conductores y la aplicación de multas a quienes infrinjan la ley al momento de conducir.

Amaru Ramírez, viceministro de transporte señaló que, de manera transversal todas las partes involucradas han venido trabajando en la capacitación de los conductores sobre todo el abordaje tres ejes fundamentales: la Ley 524 la cual regula el transporte en todas sus modalidades, Ley 431 y las Relaciones Humanas para el buen trato de los conductores hacia los usuarios.

transporte

“También trabajamos en las inspecciones mecánicas aleatorias y trabajamos con la Policía Nacional en la medición de los grados de alcohol que tienen los compañeros conductores. El año pasado realizamos 22 mil 800 inspecciones mecánicas de estas 14 mil fueron aleatorias, es decir, que los inspectores del MTI y los compañeros de la Policía Nacional hacemos las inspecciones mecánicas antes que los autobuses entren a la bahía en las terminales que van hacia los diferentes departamentos”, señaló.

“En 2024 hemos realizado 6 mil 260 inspecciones de las cuales 4 mil 066 son aleatorias, en 2023 realizamos 4 mil 537 capacitaciones a los conductores y en 2024 llevamos 2 mil 500 personas capacitadas, sobre las pruebas de alcoholemia en el 2023 realizamos 6 mil 986 con un resultado de 29 pruebas positivas y en 2024 ya llevamos 2 mil 608 pruebas con 7 pruebas positivas, los conductores no suben a los autobuses a conducirlos”, añadió.

Por su parte, el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector General Policía Nacional, durante su intervención enfatizó que desde la institución han venido trabajando de forma articulada con todas las instituciones de gobierno y los gobiernos municipales, así como con las cooperativas de transporte para prevenir la accidentalidad del tránsito.

transporte

“Estamos aplicando medidas educativas, estamos realizando seminarios de capacitación con los conductores, a los propietarios de medios de transporte colectivo y selectivo, caponeras permanentemente, estamos realizando medidas preventivas que constituyen un eje fundamental porque en coordinación con el MTI nos ubicamos en las terminales de buses interurbanas, en las paradas de buses para verificar operativamente que los conductores están en estado de sobriedad, para tal efecto les aplicamos el alcoholímetro y a los que no cumplen el estado de sobriedad no se les deja conducir y se le aplican las multas que corresponden”, dijo.

Así mismo, están verificando el estado técnico y mecánico de los vehículos para que las unidades de transporte que no cumplen los requisitos no puedan circular, se han definido los tramos de carretera con mayor ocurrencia de accidentes de tránsito donde se han establecido retenes, regulación de tránsito a fin de prevenir los accidentes.

“Decirle a nuestra población, a los y las protagonistas que tienen una gran responsabilidad en la seguridad del tránsito. La seguridad del tránsito es responsabilidad de todos: los conductores, pasajeros, peatones, de alguna forma todos en este país somos usuarios de las vías públicas, ya sea como pasajeros, conductores o peatones. A los propietarios y conductores de transporte colectivo, selectivo y de carga que no cumplan con las disposiciones establecidas por la Policía Nacional de forma legal en la Ley 431, la Ley 524, las disposiciones administrativas de Irtramma (Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua) y gobiernos municipales, estamos aplicando medidas coercitivas, aplicación de multas por aquellas infracciones que conllevan mayor peligrosidad, conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y desatender señales de tránsito”, expresó.

transporte

Los dirigentes del sector transporté expresaron su participación permanente en cada una de las acciones que garanticen la seguridad de las familias nicaragüenses que a diario hacen uso de las unidades de transporte intermunicipal, departamental y urbano.

“Hemos estado tomando medidas cada quien en donde nos corresponde para evitar, en las terminales nosotros tenemos alcoholímetros propios y en algunos casos se aplican aleatoriamente con la Policía, tenemos reglamentos internos donde también sancionamos a conductores que quieren abordar un autobús con aliento alcohólico o estado de ebriedad”, señaló Luis Jiménez, presidente de la cooperativa de transporte Cootlántico.

“Siempre hemos estado impulsando las medidas educativas para que se eviten los accidentes de tránsito, hemos elaborado más de 50 mil calcomanías que se han entregado a nivel nacional, es necesario que los conductores en Nicaragua asumamos responsabilidad en esta tarea. Ratificamos ante las autoridades que sí existe una coordinación con la Policía y están siempre abiertas las puertas para que se hagan los seminarios y capacitaciones en todas las empresas de transporte de carga pesada”, concluyó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses.

transporte

transporte

transporte

transporte

transporte

transporte

transporte

transporte