La adrenalina, pasión, alegría y el deseo de cumplir con la meta propuesta se vivió en la décima primera edición del Reto Extremo Fuego y Agua 2024, que tuvo como escenario la fascinante y encantadora Isla de Ometepe, ubicada en Nicaragua.

En este evento participaron más de 300 corredores de 25 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, uno de Nueva Zelandia y, por supuesto, de Nicaragua.

Este deporte extremo, llamado Fuego y Agua, es un evento único con retos como: cruces de senderos; correr, subir y bajar dos volcanes (el Concepción y el Maderas), ubicados en medio del lago Cocibolca, conocido popularmente como lago de Nicaragua.

Esta épica competencia incluyó diversos senderos con verdaderos desafíos como árboles, barro, agua, una playa de arena, camino pavimentado.

Para este año, el evento que se había suspendido, desde hace cuatro años, por cuestión de la pandemia de la Covid-19; pero esta vez contó con cuatro categorías: distancia de 14, 25, 50 y 100 kilómetros.

Se desarrolló el 2 y 3 marzo del presente año, en Playa Santo Domingo, ubicada en el municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe; la meta estuvo ubicada en la arena, frente al Hotel Villa Paraiso.

El evento contó con la participación de más de 300 competidores

El francés Thomas Blanc, director general de Reto Extremo Fuego y Agua, dijo que además de las cuatro categorías de la competencia, se realizó una prueba piloto, para futuras ediciones de 100 kilómetros en ciclismo.

En cuanto a este evento, aseguró que fue todo un éxito, porque se les brindó seguridad a los participantes en los cruces, con el acompañamiento que les brindó la Policía Nacional y resguardo de los Bomberos.

También se contó con puntos de hidratación y de avituallamiento, a lo largo de todos y cada uno de los recorridos.

Los corredores contaron con señalizaciones como cintas reflectivas a lo largo de lo que es el trayecto, tanto alrededor del volcán, como en la parte interna de la selva.

"Y la idea es promover esta maravillosa isla, que yo me enamoré como francés, hace 17 años, y yo quiero que todo el mundo vea esto y lo descubra de una manera muy linda, para conectar con la naturaleza", valoró.

Blanc aseguró que este evento pone en grande a Nicaragua, a su bella y única isla que alberga a dos volcanes y, algo aún más fascinante, que está ubicada al centro de un lago, en el que científicamente está comprobado que alberga tiburones de agua dulce.

En noviembre de 2010, la UNESCO reconoció e incorporó a la Isla de Ometepe a la Red Mundial de Reserva de Biósfera.

De la mano con el Intur

Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), expresó que el Buen Gobierno Sandinista, que dirige el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, les han orientado siempre estar apoyando este tipo de actividades, que vienen a promocionar los destinos turísticos de Nicaragua.

"Y qué bien que este evento (Reto Extremo Fuego y Agua) se está realizando en la Isla de Ometepe, única isla en el mundo que tiene dos volcanes dentro de un lago de agua dulce; esto nos hace sentir orgullosos a nosotros los nicaragüenses", resaltó.

Sánchez mencionó que junto a los coordinadores del Reto Extremo Fuego y Agua, aportaron a que este evento fuese todo un éxito.

"Nos visitaron más de 300 atletas de 25 países del mundo y, por lo tanto, pues esto también ayuda a promover nuestro país a nivel mundial, donde se demuestra que en este país, gozamos de una paz y una tranquilidad y, sobre todo, de una alegría que aquí lo podemos observar cuando los atletas aplaudieron, cuando llegaron a la meta, dónde iban recorriendo, ellos se sienten felices, alegres de estar en nuestra patria", reconoció el funcionario del Intur.

Es por ello, que desde el Intur siguen trabajando, promocionando el turismo, para seguir promoviendo este tipo de actividades, como el Reto Extremo Fuego y Agua.

Aurora Álvarez, alcaldesa de Altagracia, dio las gracias a todos los que visitan la Isla de Ometepe, "como reserva de biosfera, como un destino fascinante para todos, en una condición especial de nuestro Gobierno, de todos los actores importantes que han hecho posible este evento; el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Intur, de los actores que desde muchos años atrás han venido proyectando este evento especial en estas playas tan exuberantes, hermosas para todos los visitantes nacionales y extranjeros".

Participantes felices y satisfechos

Erika Presas, originaria de Argentina y quien participó en la categoría de 25 kilómetros, manifestó que vino a Nicaragua hace 12 años y todavía está impresionada con la naturaleza, playas, pero, sobre todo, con los volcanes que están en la Isla de Ometepe.

En cuanto, al evento Fuego y Agua dio su valoración, "es un desafío muy bonito y este año fue super internacional, estuvieron de todas partes del mundo corriendo; es una experiencia que la recomiendo a todo el mundo, para el que la quiera hacer, hay que aguantar un poquito el calor, pero bien bonita, bien organizada".

Agustín Linares, de El Salvador, participó en el Reto Extremo Fuego y Agua, y mencionó que es la segunda vez que participa en este evento.

Linares aprovechó los distintos destinos naturales que le ofrece la Isla de Ometepe, para pasarla feliz con su familia y amigos competidores. "Nos encanta el viaje y nos encanta la carrera".

Por su parte, Ricardo Bonilla participó en la categoría de 14 kilómetros; este participante también es de El Salvador.

"Es una carrera bastante extrema y de aventura, tiene distintas distancias; es una carrera en donde el recorrido abarca prácticamente toda la isla y subiendo los dos volcanes principales, el volcán Maderas y el Concepción y culminó en la Playa Santo Domingo", describió.

Bonilla es la segunda vez que participa en este evento deportivo, después de 4 años de estar inactiva por razones de pandemia.

Este atleta resaltó que Fuego y Agua es un desafío, "cada vez es una experiencia nueva y la verdad es que ha sido un recorrido espectacular, duro, el calor y los ascensos, los caminos técnicos, pero se disfruta siempre".

A los ganadores de cada competencia se les entregó premios, así como reconocimientos y medallas, de parte de los organizadores y patrocinadores de este evento Reto Extremo Fuego y Agua en su décima primera edición, este 2024.