Este domingo 3 de marzo, desde las 7:00 de la mañana los Centros de Votación y sus respectivas Juntas Receptoras de Votos, iniciaron con el proceso para que los ciudadanos de los Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua participen de las Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

Durante esta novena fiesta cívica celebrada en el Caribe, las autoridades garantizan que los Comicios Regionales sea un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente, en un clima de paz, tranquilidad y convivencia pacífica para todos los Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes.

Asimismo, la Policía Nacional brinda acompañamiento para la seguridad y resguardo de las 751 Juntas Receptoras de Votos, en los 308 Centros de Votación, de las 30 Circunscripciones Electorales correspondientes para ambas Regiones.

Instaladas JRV en el Caribe Norte

Las Juntas Receptoras de Voto (JRV) de los Centros de Votación (CV) en la zona urbana de Bilwi comenzaron a ser constituidas la mañana de este domingo 3 de marzo.

En el CV 701, en el Centro Escolar Costeño, de la comunidad El Cocal, con 6 Juntas Receptoras de Votos, a primera hora del día las mesas fueron instaladas y se empezó a recibir la visita de los primeros votantes.

Los ciudadanos que empezaron a llegar fueron verificados en El Quiosco Tecnológico, habilitado para orientarles de forma eficiente.

Abraham Brenes fue de los primeros en llegar a ejercer su derecho. "Me siento orgulloso como costeño, yo soy docente y vengo a ejercer mi voto de todo corazón. Estoy viendo muy diferente porque está más ordenado. Porque antes yo ejercía mi voto y tenía que buscar en el padrón y ahora venimos al quiosco y es más rápido", comentó.

Humberto Padilla, Candidato a Concejal regional por la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), antes de ejercer su derecho al voto, aseguró que la participación de la población que este ejercicio es de gran importancia principalmente para la población indígena.

"Ahora nosotros participamos y tenemos nuestro Gobierno por medio de la autonomía", comentó.

Inicia las Elecciones Victoriosas del Caribe 2024, abren Centros de Votación en Bluefields

En punto de las 7 de la mañana abrieron sus puertas los Centros de Votación, a fin de que la población de Bluefields pueda ejercer su derecho al voto en estas Elecciones Victoriosas del Caribe 2024.

Previo a la apertura de cada Junta Receptora de Votos, los miembros de cada una de ellas, instalaron el Padrón Electoral en las puertas.

Cada JRV está constituida por un Presidente y suplente, Primer miembro y suplente, Segundo Miembro y suplente, además de los fiscales de cada alianza o partido participan.

En toda la región del Caribe Sur para este proceso electoral se habilitaron 95 Centros de Votación con un total 224 Juntas Receptoras de Votos.

De ese total de CV en Bluefields se habilitaron 27 Centros de Votación, en los cuales hay 84 Juntas Receptoras de Votos en 17 barrios.

Cuando se abrieron los Centro de Votación, lo primero que ve el votante, es el quiosco tecnológico habilitado por el Consejo Supremo Electoral, ahí podrá conocer la JRV, dónde podrá votar, o bien puede buscarse en el padrón de pared que están puestos en la puerta de cada JRV.

Ante de cada apertura de las JRV, sus miembros revisaron que todo el material electoral estuviese en las maletas, se constituyeron, entonaron el himno nacional y luego abrieron para que la población comenzará a ejercer su derecho al voto.

En cada Centro de Votación hay una buena cantidad de ciudadanos. En horas de la mañana se ha visitado varios colegios como San José y Santa Rosa.

El presidente del Concejo Electoral municipal de Bluefields, Alfredo Arana, manifestó que los 27 Centros de Votación, con sus 84 JRV, abrieron sus puertas sin ninguna incidencia.

El delegado Presidencial del Caribe Sur del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el Caribe Sur, compañero Johnny Hodgson, fue uno de los primeros en ejercer el sufragio y comentó que este proceso se realiza con todas las condiciones para que pueblo acuda a ejercer su derecho al voto.

"Está es la novena vez que tenemos el derecho de elegir a nuestras autoridades en la región, de las 9 veces (incluye hoy) que se han realizado, como FSLN hemos perdido 6, las 2 últimas la hemos ganado y está novena esperamos ganar, sería la tercera que ganamos de forma consecutiva", explicó Hodgson luego de depositar su voto.

"Estos procesos electorales fortalecen la autonomía que va caminando, es importante para la gente que ha tenido la oportunidad de elegir sus autoridades, pero nosotros aquí en la Costa Caribe habíamos perdido ese derecho y lo recuperamos con la autonomía de elegir nuestras autoridades en todos los niveles", expresó Hodgson.

Otro ciudadano que se levantó temprano para ejercer su derecho al voto, fue el ingeniero Edward Jackson, Presidente de Inpesca.

"Este es un derecho que nos hemos ganado la Costa Caribe y aquí estamos ejerciendo ese derecho a ese voto. Estas elecciones son importantes para todo el país y para las fuerzas económicas, como el sector pesquero que aporta el 34 por ciento de la producción nacional sale de la Costa Caribe", resaltó Jackson.

Kathia Lau, coordinadora del CV 701, comentó que la población se ha motivado y desde las 3 de la mañana empezaron a llegar los ciudadanos.

"Esperamos que el día de hoy el proceso sea de una forma cívica y alegre. Los costeños estamos motivados en querer celebrar esta fiesta autónoma", comentó.

Ampliación en breve...