La Región Autónoma del Caribe Sur está lista y preparada para protagonizar la novena jornada electoral regional de su historia, en la que hombres y mujeres mayores de 16 años podrán acudir a votar y elegir a las autoridades del nuevo Concejo Regional, 45 concejales propietarios e igual cantidad de suplentes, en 15 circunscripciones (tres concejales propietarios y 3 suplentes por circunscripción).

El Calendario de las Elecciones Victoriosas Caribe, se desarrolla conforme a lo planificado.

En este proceso electoral, las familias del Caribe saben y reconocen la importancia de acudir a votar, pues esto les permitirá continuar siendo protagonistas de su propio desarrollo y fortalecer su autonomía.

El alcalde de Bluefields, compañero Gustavo Castro Jo, destacó que todo está listo y preparado, para que el pueblo caribeño viva una fiesta cívica.

"En estos preparativos de las elecciones regionales se ha dado un proceso bien ordenado, bien organizado de parte de las diferentes instituciones involucradas, del Consejo Electoral, de la Policía Nacional, del Ejército y de los partidos políticos que participan en este proceso, de tal manera que ha sido una fiesta cívica con buena participación de la gente y estamos listo para que el domingo la población vaya a votar", dijo Castro.

Autonomía y Desarrollo caminan de la mano con el FSLN

Los pueblos y comunidades del Caribe viven en Nuevos Tiempos llenos de Victorias y Bendiciones, mismas que iniciaron al retormar el poder el FSLN en el 2007, desde esa fecha comenzó a tomar forma, lo que hoy es un sueño hecho realidad, su anhelada carretera que une el pacífico con el Caribe.

A partir de eso los programas han fluido y uno complementa al otro, logrando el ansiado bienestar y progreso social.

"Bluefields como municipio está teniendo grandes transformaciones, no solamente la parte urbana, sino también la parte rural con proyectos grandes como la carretera, más otros proyectos productivos, de tal manera que hemos venido incrementando la actividad económica y la cantidad de empleos y hoy nos sentimos satisfechos y contentos con todos los avances que hemos tenido y estás elecciones regionales es un proceso más de fortalecimiento de nuestra autonomía regional", destacó Castro Jo.

Cómo parte del desarrollo, lo primero que se hizo es venir mejorando la infraestructura, se inició con la carretera y a la par de esto, el incremento del tendido eléctrico y las telecomunicaciones. El Caribe Sur está comunicado por sus carreteras y caminos.

Población reconoce avances en sus comunidades

En el parque central de Bluefields siempre se ve gente caminando, otros están sentados, los dueños de emprendimientos están con buenas ventas y eso lo reconoce la población.

Ohara Fletes, manifestó que las familias saben que el Caribe Sur está cambiando su rostro y hoy más que nunca la autonomía e Interculturalidad se ve fortalecida.

"Siempre los ciudadanos de la Costa Caribe nos convocamos a ejercer el derecho al voto para elegir a nuestros concejales, a nuestras autoridades, esto es algo importante porque somos la única región a nivel internacional que podemos con cada elección fortalecer nuestra autonomía", dijo Fletes.

Para Fletes, la autonomía no solo son palabras plasmadas en una ley, sino que son acciones concretas.

"Podemos decir que la autonomía es parte de nosotros, no solo podemos hablar de autonomía como parte de un proceso, sino que es una realidad, hombres y mujeres ejercemos autonomía dentro de las instituciones, dentro del hogar, en todas las comunidades", agregó Fletes.

"Invitó a todos los jóvenes, a todas las personas que salgamos este 3 de marzo a votar y que elijamos a aquellos candidatos o candidatas que van a luchar por el bienestar y el desarrollo de nuestro Caribe", dijo Shelomi Sambola, ciudadana de la etnia garífuna.

La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur está dividido en ocho municipios como Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perla, Corn Island, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Desembocadura de Río Grande y Paiwás que es atendido por el Triángulo Minero, pero el concejal electo es suscrito al Caribe Sur.