Con el fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, el General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, realizó este martes una importante reunión de trabajo con la presencia de las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como país anfitrión.

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, a través del hermano Patrushev transmitió el agradecimiento al Presidente de la Federación de Rusia camarada y hermano Vladímir Putin por enviar a esta importante delegación.

“Antes que todo, queremos trasladar el saludo fraterno y caluroso del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo para el General Nikolai Patrushev, su amplia delegación y de las delegaciones de Cuba, Bolivia y Venezuela que nos visitan y para nosotros es un honor recibir en Nicaragua por segunda vez a nuestro hermano Patrushev y queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento a la Federación de Rusia, por lo que ha sido una cooperación histórica con Nicaragua, que nos ha ayudado a defender nuestro país, defender nuestra soberanía y fortalecer la seguridad”, expresó.

Aprovechó para agradecer al General Patrushev, por designar a Nicaragua para realizar este importante encuentro.

“Nos sentimos sumamente honrados y agradecemos a usted General Patrushev, porque Nicaragua haya sido designado como el país para realizar este encuentro a cinco partes entre: Rusia, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, todos países hermanos que enfrentamos el mismo adversario, el imperialismo que trata de someternos con medidas ilegales y con acciones que atentan contra nuestra seguridad”, apuntó.

El compañero Laureano Ortega, también agradeció por esa disposición de continuar afianzando la cooperación en materia de seguridad.

“Agradecemos al Presidente Putin y a la Federación de Rusia y al Consejo de Seguridad del cual usted es secretario estimado General Patrushev, por esa disposición de continuar afianzando la cooperación en materia de seguridad con nuestro gobierno y pueblos”, dijo.

En sus palabras reafirmó la solidaridad y acompañamiento a Rusia en la batalla que libran por la paz.

“Como lo hemos expresado anteriormente, queremos reiterar nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento a Rusia en esa batalla que libran por la paz del mundo; en esa batalla contra el neonazismo y contra la ola de odio que ha desatado el imperialismo global. Confiamos en la victoria de Rusia, que es la victoria de la humanidad”, señaló.

El General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, acompañado de una amplia delegación, llegó al país la tarde-noche de este 26 de febrero.

Apoyo pleno al pueblo latinoamericano

El General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, expresó que el desarrollo de los lazos de amistad con los socios clave en América Latina y el Caribe, sigue siendo una de las principales prioridades de Moscú.

“La importancia de su región para el mundo y sobre todo para Rusia, está creciendo rápidamente, son sus países, los que están a la vanguardia de la verdadera soberanía de América Latina y en pleno derecho en el escenario internacional”, mencionó.

El General Patrushev, aseguró que están dispuestos a prestar todo el apoyo necesario, pleno e integral al pueblo latinoamericano.

“Quisiera recordar que en la versión actual de nuestra concepción de la política exterior, está señalada de manera separada, la necesidad de apoyar en la defensa de su soberanía e independencia, en particular mediante el desarrollo y ampliación de la interacción en los ámbitos de seguridad, la cooperación militar y técnico militar a los Estados Latinoamericanos que están sometidos a la presión por parte de Estados Unidos y sus aliados", apuntó Patrushev.

Juntos contra la nueva ola de colonialismo

En sus palabras, el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, destacó la necesidad de aunar los esfuerzos de los Estados soberanos, para luchar conjuntamente contra una nueva ola de colonialismo, “hay que luchar conjuntamente contra este mal, sobre todo el marco del mecanismo entre cinco partes”.

Señaló que el objetivo estratégico es crear un mecanismo de cooperación multilateral “mediante el cual nuestros países van no solo a planificar, sino también poner en práctica las medidas aprobadas para fortalecer la soberanía de América Latina y elevar su estatus en el escenario internacional y protegernos de las restricciones occidentales”.

Recordó que Estados Unidos usa métodos agresivos para derrocar por fuerza los gobiernos que no le favorecen, para presionar políticamente y contener económicamente a los Estados que demuestren su independencia y autonomía.

General Avilés: Somos países dignos, soberanos e independientes

En esta reunión fructífera, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, compartió que este encuentro viene a fortalecer los lazos de amistad y cooperación y fortalecer y contribuir, rechazar, resistir y neutralizar como objetivo común la agenda de agresión de los Estados Unidos y sus aliados en contra de las naciones.

“A los aquí presentes nos une la firme determinación de hacer valer nuestros derechos, de ser libres, soberanos e independientes, nos une la firme determinación de rechazar y no aceptar imposiciones de naciones que como los Estados Unidos, nos han agredido a lo largo de la historia”, añadió.

El General Julio César recordó que somos países dignos, soberanos e independientes y hemos sido y seguimos siendo agredidos por estas potencias hegemónicas, hemos sido invadidos, nos han hecho la guerra y en la búsqueda de asegurar sus intereses hegemónicos han impulsado golpes militares, golpes de Estado, desestabilización de gobiernos de países, golpes suaves o revoluciones de color”.

Señaló que también imponen y multiplican sus agresiones con las mal llamadas sanciones, “bloqueos brutales, como el que han hecho a lo largo de décadas con nuestros hermanos cubanos y con la influencia en medios de comunicación impulsan campañas mediáticas brutales de desprestigio, todo con el objetivo de pretender doblegarnos y vencernos, para no tener naciones conducidas por líderes que apoyados por nuestros pueblos, tengamos la capacidad plena de conducir nuestro propio destino, sin injerencia extranjera”.

Al finalizar, el General Julio César Avilés comentó que estas reuniones fructíferas vienen a fortalecer las capacidades comunes, “reuniones necesarias para fortalecer los vínculos de seguridad y defendernos unidos de las agresiones por parte de Estados Unidos y sus aliados”.