Desde la Fortaleza El Coyotepe, escenario de muchas batallas para defender nuestra soberanía, hoy las familias de Masaya caminaron para ratificar independencia, autodeterminación y rendir tributo a los Héroes y Mártires de la gesta Los Sabogales.

"Presente, Presente, Presente", exclamaron los miles de nicaragüenses que caminaron desde la rotonda San Jerónimo de Masaya, hacia El Coyotepe, para rendir homenaje al Comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant, Moisés Rivera, Bosco Monge y demás héroes sandinistas de Los Sabogales, Masaya, que con su sangre santa sembraron semillas para germinar en una Nicaragua Digna, Libre y Bendita.

sabogales

Y así como el General Benjamín Zeledón y posteriormente el General Augusto C. Sandino, refrendaron su lucha por una Nicaragua Libre y Digna, igual lo hizo Masaya y su pueblo, sus expresiones culturales, los artesanos, los trabajadores de la salud y jóvenes, caminando para celebrar las victorias alcanzadas con el FSLN.

"Estamos conmemorando esos 46 años de nuestros héroes y mártires, la lucha de la insurrección de un pueblo, el pueblo indigena de Monimbó y los 46 años de la gesta heroica de Los Sabogales, a 46 años la militancia sandinista le decimos presente a nuestros héroes y mártires, que son la luz, que son la verdad, que son el camino que nosotros seguimos cada día para luchar por el bienestar de nuestro país, de nuestro pueblo. Con esta caminata hasta este sitio histórico, la fortaleza El Coyotepe, desde donde se libraron batallas históricas en nuestro país, llenándonos de vigor, llenándonos de compromiso y de lucha revolucionaria, ese espíritu que nuestros héroes y mártires nos dejaron para seguir luchando todos los días y decir; Vivan Nuestros Héroes y Mártires de los Sabogales", afirmó Giomar Irías, Secretaria Política del FSLN en Masaya.

En esta caminata participaron mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes que con su compromiso revolucionario, también exclamaron "Viva Monimbó".

sabogales

"Está tarde con un sol que no declina hemos caminado hacia el sitio histórico El Coyotepe, hoy la juventud de Masaya, está honrando la memoria de nuestros héroes y mártires de la gesta heroica Los Sabogales y la insurrección heroica de Monimbó. Hoy hemos caminado para por ese legado histórico, para reconocer y exaltar a todos nuestros hermanos que nos antecedieron y seguir cumpliendo con las tareas y las orientaciones que nos da nuestra Revolución, en rutas de victorias y de paz", señaló Dennis Orozco.ñ, coordinador de la JS 19 de Julio.

Los artistas populares y artesanos de Monimbó dijeron presente con sus atuendos, con su música y arte.

La compañera Martha Toribio, del Torovenado Carmen Toribio In Memoria, declaró que la insurrección de Monimbó también fue protagonizada por los artesanos, por los artistas, músicos y bailarines del folklore.

sabogales

"Estamos agradecidos por rendir homenaje a los héroes y mártires, a nuestros artistas hoy que se conmemora su día. Hoy recordamos esa gloriosa gesta de Los Sabogales, dónde cayeron nuestro Apóstol de la Unidad, Comandante Camilo Ortega Saavedra y otros compañeros. Desde El Coyotepe ratificamos nuestro apoyo incondicional para el Buen Gobiernos, que ha sido el único que nos ha enaltecido a los artistas populares, nuestro apoyo incondicional para nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega y compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, hoy es un día glorioso", dijo Toribio.

Nadir López, manifestó que los Héroes y Mártires de Los Sabogales y de Monimbó, son el ejemplo más puro por querer una Nicaragua Libre y Bendita.

Este lunes en Masaya y Nicaragua se recuerda, la lucha emprendida por el pueblo de Monimbó que se insurreccionó contra la dictadura somocista y en Los Sabogales ofrendaron su sangre santa, el Comandante Camilo, los compañeros Arnoldo Quant, Rito Moisés Rivera, entre muchas más jóvenes sandinistas.

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

COYOTEPE

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales

sabogales