Nicaragua firmó un Memorándum de Cooperación y el Plan de Actividades Conjuntas 2024-2027 con la delegación de la Comisión Económica Euroasiática (CEE) que se encuentra de visita en Nicaragua, encabezada por el Ministro para la Integración y Macroeconomía, Sergei Glazyev.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, dio la cordial bienvenida expresando que es sumamente importante trabajar con la Unión Económica Euroasiática porque es un mercado que contempla más de 180 millones de habitantes con los países miembros como Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán; además de poder intercambiar y fortalecer todos los lazos de cooperación.

El Compañero Laureano indicó que la firma de estos dos documentos servirán para establecer las bases y avanzar en ese intercambio.

MEMORANDUM

"Nos va a permitir intercambiar más informaciones que son vitales para poder superar las barreras, para acercarnos más y para poder fortalecer la cooperación y los vínculos en todos los campos económicos y comerciales, viendo hacia el futuro a lo que podría ser un Tratado de Libre Comercio con la Unión Económica Euroasiática desde Nicaragua", dijo Ortega Murillo.

A la vez agradeció la visita del Compañero Glazyev por llevar a cabo una importante agenda que permitirá dar a conocer el gran potencial que existe para hacer ese intercambio con Nicaragua en el campo económico y comercial.

La delegación sostuvo el primer encuentro con el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, quien fue el firmante por Nicaragua y sostendrá otros encuentros con instituciones del Gobierno como el Banco Central, Ministerio de Hacienda y la Comisión de Zonas Francas.

MEMORANDUM

“También ha participado en esta reunión la Secretaría para las Inversiones y las Exportaciones, vamos a estar también promoviendo el turismo en reunión con el Instituto Nicaragüense de Turismo y eso nos va a permitir darle información vital a esta importante delegación, al compañero Glazyev, del gran potencial que Nicaragua tiene y las relaciones fraternas que queremos seguir promoviendo impulsando con estos pueblos hermanos que conforman la Unión Económica Euroasiática”, afirmó.

Por su parte, el Ministro para la Integración y Macroeconomía de la Comisión, mencionó estar contenta por la firma de este memorándum sobre la cooperación entre la Comisión Económica Euroasiática y el Gobierno de Nicaragua.

“Es un paso importante para crear las bases para la cooperación entre Nicaragua y la Unión Económica Euroasiática”, señaló.

Mencionó que la Comisión es el regulador del trabajo de los cinco estados que forman la Unión, como es Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia y le han confiado llevar a cabo la política económica conjunta con el memorándum que se ha firmado hoy y con el plan preliminar de trabajo para varios años.

MEMORANDUM

“Nosotros hemos ya visto y trazado un mecanismo concreto y planteado en estos documentos, algunas actividades que son muy importantes para que el ámbito de negocio de cada país, de cada lado participante en este acuerdo, conozcan uno al otro, para que los círculos de negocios, los organismos estatales de nuestros estados puedan impregnarse del entendimiento de cómo están planteados las normas y las reglas en la economía”, aseveró Glazyev.

“También se trata de las consultas que vamos a realizar de manera rutinaria y discutir las posibilidades de nuestra cooperación económica. Hemos destacado, hemos visto la posibilidad y el gran potencial de desarrollo del comercio, gran potencial para realizar las inversiones conjuntas, potencial para desarrollar la cooperación y contactos de negocios y también la creación de las posibilidades para que los ciudadanos de nuestro país tengan la oportunidad de contactar más de cerca, tener comunicación”, añadió.

A la vez, señaló que en Nicaragua hay un gran potencial turístico y existen posibilidades de cooperar en la agroindustria, ampliar el comercio en la industria también y desarrollar varios proyectos en diferentes ramos, inclusive de alta tecnología.

MEMORANDUM

 

“Todo esto nos pondrá más cercanos y contribuirá al desarrollo de Nicaragua, al incremento de la competitividad de ambos países y gracias a las buenas cordiales relaciones de ser socios, de ser amigos, nosotros lograremos acortar la enorme distancia geográfica que separan nuestros países y hacer todo lo posible para que los círculos de negocios y los ciudadanos de nuestros países trabajen juntos, encuentren el entendimiento de unos con los otros y realicen los proyectos en conjunto”, concluyó.

De igual manera, el titular del Mific, expresó que la firma de este Memorándum es un primer paso para el desarrollo de la cooperación y las relaciones comerciales entre Nicaragua y la Unión Euroasiática.

“Hoy hemos explorado grandes posibilidades que tenemos ambos, tanto Nicaragua como la Unión Euroasiática, para favorecer el intercambio del comercio y las inversiones y, además, cooperaciones en muchos otros campos y sectores en los que podemos desarrollar nuestra competitividad, nuestra producción y nuestra tecnología”, detalló el Ministro.

MEMORANDUM

Por último, el Compañero Laureano agradeció y expresó el reconocimiento al liderazgo del Presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia dentro de la Unión Económica Euroasiática, el trabajo que viene haciendo para promover el multilateralismo y nuevos espacios donde se pueda convivir, compartir como pueblos hermanos, cooperar en los espacios económicos y comerciales y desarrollarse como pueblos.

Asimismo, agradeció el acompañamiento del Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Sr. Alexander Khokhólikov.

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM

MEMORANDUM