La presentación de resultados del cuarto trimestre 2023, de la Encuesta Sismos en su Edición Número 75 de M&R Consultores, destaca que el 83.4% de la población entrevistada aprueba la gestión de gobierno que está llevando a cabo el Presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, hasta diciembre de 2023, en su segundo año, de su cuarto mandato.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, explicó respecto a este importante aspecto de la encuesta, indicando cómo ha sido el segundo año de gestión de los gobiernos, desde el 90 hasta la fecha.

"La aprobación de la gestión que estaba realizando la señora Violeta Barrios de Chamorro era de 57.2% (hasta el segundo año de su período); en diciembre de 1998, en el segundo año de gobierno del doctor Arnoldo Alemán, era de 40.3%", indicó.

En tanto, Enrique Bolaños, en su segundo año de gestión al frente del gobierno, diciembre 2003, tenía el 12.6% de aprobación de la población.

"El Presidente Ortega en su segundo año, en su primer período, en diciembre 2008, tiene 34.5%; luego en su segundo período, en diciembre del 2013, tiene 65.3%, ha subido 30 puntos; en diciembre del 2018, a pesar del 18, se mantiene en 54.6%, menor que el segundo período, baja unos cuantos puntos, pero siempre está arriba del 50%. Y hoy en el segundo año del cuarto período 2023, tiene 83.4%, o sea, es el período de Gobierno mejor calificado, de los últimos 30 años del país", resaltó Obregón.

Los sujetos de estudio de la encuesta fueron personas de ambos sexos, fue una muestra aleatoria, se entrevistaron a personas de 16 años a más.

La cobertura de la encuesta fue nacional con visita a los 15 departamentos y las dos regiones autónomas; en el estudio visitaron 65 municipios.

Las entrevistas se realizaron cara a cara en los hogares de los entrevistados; la muestra fue de 1 mil 880 personas, con un margen de error de 2.22 por ciento. El nivel de confianza de la encuesta fue del 95 por ciento.

Relaciones China-Nicaragua

En cuanto a las relaciones China-Nicaragua, las expectativas de los nicaragüenses respecto a este acontecimiento, según la encuesta, el 84.5 por ciento de los entrevistados, afirman que estas relaciones les están generando muchas expectativas.

Ocho de cada 10 encuestados tienen muchas expectativas, sobre los proyectos que recientemente ha anunciado el Gobierno Sandinista: la construcción de la Carretera Costanera Litoral, construcción de nuevas viviendas sociales, el mejoramiento y ampliación de la flota de buses.

También el 85.8 por ciento de los encuestados sienten muchas expectativas en estos temas, que generarían desarrollo al país.

El 88.6 por ciento de los nicaragüenses entrevistados afirman que estos proyectos y acuerdos entre Nicaragua y China generan oportunidades históricas para el beneficio del país.

Así como oportunidades en las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas, que pueden existir a partir del Tratado de Libre Comercio, que se firmó y entró en vigencia en enero del presente año.

En el tema del Canal Interoceánico, el 86.1 por ciento, de los entrevistados expresan que este proyecto representa beneficios para el país, así como el resto de los proyectos que se están realizando.

El 84.8 por ciento de los encuestados apoyan que el Canal Interoceánico sea realizado, porque traería muchos beneficios para los nicaragüenses en el tema del empleo, comercio, entre otros.

El 96.1% de entrevistados están satisfechos de vivir en Nicaragua

El 96.1 por ciento de los entrevistados dijo que están satisfechos de vivir en Nicaragua.

La satisfacción en general, con su vida personal, es de un 97.1 por ciento, y aseguran los entrevistados que están siendo beneficiados por los diferentes proyectos que se han venido desarrollando.

Las familias nicaragüenses, según la encuesta, hacen una evaluación del 2023, y las expectativas para este 2024.

El 76.2 por ciento de los encuestados, dicen que el 2023 fue un buen año, o sea, que tuvieron una buena situación.

En cuanto a las expectativas que tienen para el año 2024, el 88.9 por ciento de los entrevistados consideran que para este año serán mejores, en cuanto a los proyectos y los avances que se están viendo hoy en día en el país.

La paz y la estabilidad bajo ninguna circunstancia deben ponerse en riesgo

Los encuestados también resaltaron que la paz y la estabilidad, son los valores fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de las familias. Por ello, los nicaragüenses consideran que, bajo ninguna circunstancia, se debe poner en riesgo la estabilidad económica y social.

"No nos cansamos de repetir que los nicaragüenses sabemos que los conflictos sociales que nos han llevado a confrontaciones, crisis políticas, como la que se vivió en 2018, desajustan, descarrilan la economía del país. Por lo tanto, la paz, bajo ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo, porque es un valor, un capital de la población, que es mediante el cual la población, puede o requiere para progresar", reflexionó Raúl Obregón.

En ese sentido, el 96.7 por ciento de los entrevistados consideran que no se debe poner en riesgo la paz, bajo ninguna circunstancia.

Mientras que el 96.8 por ciento de los encuestados considera que no se debe poner en riesgo, bajo ninguna circunstancia, la estabilidad económica y social.

Por tanto, el 85.9 por ciento de los nicaragüenses aseguran que en el país, se respira paz.

Un aspecto a destacar es que nueve de cada 10 nicaragüenses, aseguran que el país ha progresado en los últimos 23 años, y que viven mejor en la actualidad, porque el país ha progresado al día de hoy.

Los entrevistados, en cuanto al trabajo de la Policía, lo califican muy bien, y ocho de cada 10 nicaragüenses lo aprueban.

El futuro de Nicaragua a cinco años plazo, según el 87 por ciento de los encuestados, es de estabilidad, seguridad y progreso económico.