La República Popular China entregó un nuevo donativo a Nicaragua, en concepto de ayuda humanitaria, de 1 mil 481 toneladas de trigo y 2 mil 595 de urea, destinados a fortalecer la seguridad alimentaria del país centroamericano.

El respaldo entregado en una ceremonia en la que estuvieron presentes ministros y representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, es fruto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países hermanos, que está en vísperas de cumplir dos años.

Los insumos permitirán seguir manteniendo estable los precios de las harinas y fertilizantes, y alcanzar las metas productivas de Nicaragua.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, agradeció al pueblo y a la República Popular China, encabezado por el compañero Xi Jinping, por el continuo apoyo solidario a Nicaragua y la cooperación fraterna cimentada en la hermandad entre el partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China.

“Nos llena de orgullo decir que somos hermanos, que venimos cooperando en estas sendas de desarrollo, de desarrollo compartido, de proyectos en beneficio mutuo, ser parte de todas las iniciativas que ha venido promoviendo y planteando el Presidente Xi Jinping y muy especialmente la iniciativa para el desarrollo global donde se enmarcan todas estas iniciativas de cooperación solidaria con el mundo y esta es una muestra muy clara de cómo China viene trabajando con los pueblos y gobiernos del mundo y especialmente con Nicaragua, en una agenda que promueve la paz, que promueve la cooperación mutuamente beneficiosa, que promueve el desarrollo común con justicia social y nosotros queremos reiterar nuestro agradecimiento profundo a la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a su presidente el camarada Luo Zhaohui, con quien nos hemos reunido hace tres semanas en Beijing para dar continuidad a todos los proyectos de cooperación solidaria, no podemos dejar de mencionar que en este tiempo tan corto desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, esa agencia nos ha dado una atención especial, orientada por supuesto por el Presidente Xi Jinping, por el Gobierno chino”, dijo.

En el marco de esa cooperación, Ortega destacó que Nicaragua ha recibido vacunas para hacerle frente al Covid-19, se está construyendo viviendas del Programa Nacional Nuevas Victorias, programas de agua y saneamiento, de energía “y aquí ya con esta entrega, que no es la primera de trigo y urea para el sector agrícola de nuestro país, entre otros programas de formación y cooperación técnica entre nuestros gobiernos, es decir, una cooperación continua, una cooperación sin condiciones, incondicional, basada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de dos pueblos y Gobiernos hermanos”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta destacó este apoyo fundamental al pueblo nicaragüense, ya que el programa de donación de trigo alcanza más de 5 mil toneladas.

“Una muestra sostenida y una cooperación solidaria de pueblos hermanos, de Gobierno hermano, de partidos hermanos para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, fortalecer las capacidades productivas de nuestro país, fortalecer las capacidades de mejorar los rendimientos, garantizar mayor asistencia técnica a los pequeños productores y sobre todo las cosas que haya abastecimiento permanente y seguro de nuestro mercado para el consumo nacional, estabilizar estratégicamente los precios del trigo, o sea la harina, que consumimos todos los nicaragüenses, el pan nuestro de cada día y garantizar el suministro, aumentar el suministro de urea, contribuir de manera estratégica, este suministro permanente de la República Popular China hacia nuestro país, y contribuir a la estabilidad de los precios de fertilizantes”, mencionó.

Ivania León, viceministra agropecuaria, recordó que Nicaragua ha venido aumentando su productividad desde el 2006, hasta en un 125% en el sector agropecuario.

“Además, en la actividad agrícola hemos aumentado un 126% y en la actividad pecuaria hemos aumentado la productividad en un 81.6%. Es por eso que esta hermandad, este beneficio que estamos recibiendo, Nicaragua va a aprovecharlo al máximo, nuestras familias productoras, todo esto va a venir a incrementar y a fortalecer las políticas agropecuarias que nuestro Buen Gobierno viene impulsando a través de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio que vamos realizando en acompañamiento permanente a nuestras familias productoras”, aseguró.

Al respecto, el compañero Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, comentó que desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas con China se han hecho una serie de intercambios muy extensos, dando como fruto cooperación en diferentes sectores.

“Estos productos que hoy estamos recibiendo de China van a fortalecer nuestra producción en el campo y van a fortalecer la seguridad alimentaria a través de la producción de harina con este trigo que estamos recibiendo para la producción de pan. Definitivamente, esto va a ayudar a una estabilización de los precios, venimos de una etapa de inflación mundial fuerte, ya a estas alturas los precios de los insumos están bajando así que esperamos que esta donación que nos está dando China ayude incluso más a estabilizar más esos precios en el mercado nacional y eso también produzca un equilibrio de los precios de los productos básicos que llegan al mercado para nuestra población”, dijo.

El Embajador de la República Popular China en Nicaragua, señor Chen Xi, recordó que en su país se encuentran en un trámite intenso para cumplir el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, para que pueda entrar en vigencia dentro de pocos días.

“Según se programaba era para el primero de enero del año que viene (2024). Yo también puedo informar que hace apenas tres semanas el compañero Laureano y otros compañeros nicaragüenses, y empresarios chinos asistieron a una exposición, una feria muy importante de China, la exposición internacional de importaciones de China y el pabellón que estableció la parte nicaragüense fue muy bien visitada, aceptada por los consumidores y empresarios chinos”, explicó.

Citó ese como un ejemplo importante de que con el esfuerzo mancomunado de ambas partes se lograrán grandes éxitos donde se tiene voluntad e interés en desarrollar.

“Gracias a la atención de los mandatarios de nuestros dos países, y los esfuerzos de las distintas áreas e instituciones gubernamentales y sociales, las relaciones entre China y Nicaragua se han logrado, se han conquistado éxitos y vamos a conquistar nuevos y mayores éxitos con el apoyo de todos ustedes, con el apoyo de nuestros pueblos”, afirmó.