Más de cien niños y niñas de varios centros educativos de la capital participaron este miércoles en una jornada decembrina, que el Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo en la Plaza Sandino de esa institución.

Tamara Martínez, responsable de la educación artística del Mined, dijo que el conocimiento en el canto y la música que han aprendido los escolares se puso en práctica el día en que concluyó el Ciclo Escolar 2023.

En la actividad los niños llevaron a cabo pastorelas, villancicos y obras de teatro, lo que “demuestra que nuestro Gobierno Sandinista le da un papel protagónico a nuestros niños y niñas que son dueños de sus procesos de aprendizajes”.

Agregó Tamara que “ahora tenemos una educación integral y la cultura forma parte de nuestra currícula y hoy tenemos una excusa perfecta como es la celebración de nuestras tradiciones, nuestras fiestas de navidades”.

“Nosotros como adultos y desde el Ministerio de Educación estamos acompañando a estos niños en sus procesos educativos”, agregó la funcionaria del MINED.

Precisó que los niños y niñas que participaron en las actividades decembrinas en Plaza Sandino son de los diferentes colegios de la capital entre ellos el Miguel Bonilla que hicieron una presentación de danza.

Agregó la funcionaria que también el maestro Ronald Abud Vivas, les brinda acompañamiento a los docentes en los diferentes territorios para poder dar una educación de calidad desde la asignatura de Talleres de Arte y Cultura.

Dijo que en el evento participaron niños de educación inicial, proceso que en Nicaragua ha registrado un avance significativo donde los docentes se han convertido en personas que afianzan la creatividad.

También en la actividad participaron niños y niñas que han sido instruidos en los coros infantiles. Explicó que sólo en Managua funcionan 50 coros infantiles. A nivel nacional los coros estudiantiles llegan a 8 mil.

Yara Aráuz, directora de educación inicial del MINED dijo que “este es un día de alegría porque estamos presentes en este acto navideño realizando nuestras costumbres y tradiciones de nuestra linda Nicaragua”.

“Aquí está nuestra niñez representando todas las vivencias navideñas en esta temporada tan bonita que une a nuestras familias en tiempos de paz, armonía y solidaridad”, afirmó.

La funcionaria indicó que es muy importante que en estas tradiciones navideñas los niños deben unirse porque ellos están en el centro del desarrollo humano pleno potenciando cada una de sus habilidades, capacidades y destrezas en compañía de la familia.